Contenido principal del artículo
nov 12, 2025
Resumen
Una estudiante de doctorado en didáctica de las ciencias experimentales y su profesora emprenden un viaje de exploración académica desde la perspectiva de género que las invita a desafiar sus certezas y abrazar las fragilidades de lo que saben, lo que son y lo que esperan del proceso doctoral vinculado a la educación científica. En este recorrido, se sumergen en literatura que las invita a cuestionar la misma docencia universitaria, lo que se cristaliza en un diálogo escrito sobre episodios que las inspiran a reflexionar críticamente. Una frase guía este camino: “Fragilizar el pensamiento para hacerlo rebelde”, la que se convierte en la brújula de lo que leerán a continuación. Esta pieza reflexiva que relata una experiencia educativa de colaboración en comunidades de docentes concluye con recomendaciones para la educación superior, así como con una invitación a fragilizar(nos) desde la perspectiva de género. Esto implica interrogar, desde una postura sensible al poder, cómo se construye el conocimiento en la enseñanza de las ciencias y qué rol ocupamos en ese espacio.
Citas
Ahmed, S. (2017). Living a Feminist Life. En Duke University Press eBooks. https://doi.org/10.1215/9780822373377
Ardiles, T., Bravo González, P., & González Weil, C. (2023). Decolonising master’s supervision by queering/enfletando the process: opening decolonial cracks through fleta reflexivity. British Journal of Sociology of Education, 44(8), 1321-1340.
Bazzul J. (2016) Science Education as a Site of Struggle. In: Ethics and Science Education: How Subjectivity Matters. Springer Briefs in Education. Springer: Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39132-8_1
Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar «desde» América Latina?: Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental (1.a ed.). Ediciones Akal S.A.
Behari-Leak, K., Josephy, S., Potts, M., Muresherwa, G., Corbishley, J., Petersen, T., & Gove, B. (2019). Using vulnerability as a decolonial catalyst to re-cast the teacher as human(e). Teaching In Higher Education, 26(4), 557-572. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1661376
Contreras, José y Pérez de Lara, Nuria (comps.) (2014). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata, págs. 21-86.
Cruz, G. B. da., & Jiménez-Narvaéz, M. M. (2023). Formación e inserción profesional docente en contexto: Debates entre Brasil y Colombia (1.a ed.) [Digital]. Paco.
Derrida, J. (1998). La Différance [Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968]. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 10.
Derrida, J. (1995). The gift of death. Chicago and London: University of Chicago Press.
Fals Borda, O. (1971). Ciencia propia y colonialismo intelectual (2.a ed.). Editorial Nuestro Tiempo.
Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. 30th Anniversary Edition. Bloomsbury.
Frausto Aceves, A., Torres-Olave, B., & Tolbert, S. (2022). On love, becomings, and true generosity for science education: Honoring Paulo Freire. Cultural Studies of Science Education, 17(2), 217-230.
Gago, V. (2022). Principio Silvia Rivera Cusicanqui: fragilizar el pensamiento para hacerlo rebelde. El lugar sin límites. Revista de Estudios y Políticas de Género, 4(6), 19-36.
Guerrero, G. R. & Torres‐Olave, B. (2021). Scientific literacy and agency within the Chilean science curriculum: A critical discourse analysis. The Curriculum Journal, 33(3), 410-426. https://doi.org/10.1002/curj.141
Guzmán, P., González, B., García Martínez, Á., Baquero-Mendieta, G., Dueñas, Y., Merino Rubilar, C. (2018). Fenómeno Tensión Didáctica (1.a ed.). Proyecto ACACIA. Fenómenos Cultiva - Fenómeno Tensión Didáctica
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. En Cátedra eBooks. http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/bitstream/123456789/492/1/LD-300-115.pdf
Henderson, E. (2015). Gender Pedagogy: Teaching, Learning and Tracing Gender in Higher Education. London: Palgrave Pivot.
Jackson, A., & Mazzei, L. (2013). Plugging one text into another: Thinking with theory in qualitative research. Qualitative inquiry, 19(4), 261-271.
Martínez-Galaz, C. P., Palomera-Rojas, P. V., Baquero-Mendieta, G. M., & Melo-Letelier, G. F. (2024). Concepciones del profesorado formador de formadores sensible a la relación entre el género y la educación científica. Formación Universitaria, 17(1), 33-44.
Spivak, G. C. (1976). Translator’s preface. In J. Derrida, Of grammatology (G. C. Spivak, Trans.) (pp. ix-lxxxvii). Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.
Tolbert, S., Aceves, A. F., & Olave, B. T. (2023). From false generosity to true generosity: Theorizing a critical imaginary for science education. In Reimagining Science Education in the Anthropocene, Volume 2 (pp. 163-184). Cham: Springer International Publishing.
Torres Olave, B., Tolbert, S., & Frausto Aceves, A. (2023). Reflecting on Freire: a praxis of radical love and critical hope for science education. Cultural Studies of Science Education, 18(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10168-1
Vanegas Ortega, C. M., & Fuentealba Jara, A. R. (2019). IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. https://www.quelibroleo.com/archivos_capitulos/capitulo_9788420475073.pdf
Zembylas, M. (2024). Engaging Emotional Fundamentalism in the University Classroom: Pedagogical and Ethical Dilemmas. British Journal of Educational Studies, 1–18. https://doi.org/10.1080/00071005.2024.2324067
Zembylas, M. (2023). Political anger, affective injustice, and civic education. Journal of Philosophy of Education, 57(6), 1176-1192. https://doi.org/10.1093/jopedu/qhad073
Zembylas, M. (2016). Making sense of the complex entanglement between emotion and pedagogy: Contributions of the affective turn. Cultural studies of science education, 11, 539-550.

