Contenido principal del artículo
abr 21, 2025
Resumen
En este documento se presenta un análisis crítico de propuestas Interdisciplinares desde las Ciencias Naturales y las Matemáticas, basada en la experiencia de su implementación y el análisis de las oportunidades y desafíos observados desde el aula. Este análisis se realiza desde encuestas realizadas a estudiantes profesoras y profesores de un programa profesional de Posgrado en Didáctica de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, sobre la implementación de propuestas de trabajo interdisciplinar, indicados por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. De la discusión se observan oportunidades de colaboración e implementación, como amenazas a partir de la rigidez en la gestión o la falta de preparación en las y los docentes.
Citas
Agazzi, E. (2002). El Desafío de la Interdisciplinariedad: Dificultades y Logros. Revista Empresa y Humanismo, 5(2), 241-252. https://doi.org/10.15581/015.5.33372
Lloscos, M. (2015). La Metodología Basada En Proyectos: Una Solución Innovadora Para Afrontar los Cambios Sociológicos del Siglo XXI. (Tesis de Maestría). Universidad Internacional de la Rioja.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. (2019). Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación de Chile.
Klaassen, R. (2018). Interdisciplinary education: a case study. European Journal of Engineering Education, 43, 1-18. https://doi.org/10.1080/03043797.2018.1442417