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Publicado:
abr 13, 2023
Palabras clave:
situación adidáctica, azar, toma de decisiones, incertidumbre, aleatoriedad

Resumen

Este artículo presenta episodios de una clase de matemática en un curso de 20 niñas de 10 y 11 años. La clase se sitúa en la noción de aleatoriedad, concepto clave para la comprensión y enseñanza de la probabilidad. El análisis didáctico de programas de estudio chileno revela que los estudiantes no logran desarrollar habilidades para construir esta noción ni reconocer la naturaleza de los fenómenos en los que interviene. En este estudio se reporta el análisis de las producciones de niñas de 10 años, basado en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), que inician la construcción de la noción de azar y toma de decisiones bajo incertidumbre. La situación planteada es un juego, que es el medio por el cual se accede a estas nociones, en situación adidáctica. Este ha sido tomada del estudio realizado por el grupo experimental IREM de Franche Comté (2007) e implementada en Chile. Uno de los resultados es que el modelo de gestión de la clase se evidencia distintas fases que permiten a las niñas reconocer en el lenguaje infantil el carácter aleatorio del juego. Además, este modelo es pertinente a cualquier nivel de la enseñanza escolar e incluso universitaria.

Teresita Méndez Olave
Cómo citar
Méndez Olave, T. (2023). QUIÉN PUEDE MÁS: UN JUEGO DE ALEATORIEDAD BASADO EN LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS. Revista Chilena De Educación Científica, 16(2), 15–21. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2494

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