Contenido principal del artículo

Publicado:
dic 29, 2023
Palabras clave:
Educación en Tecnología
Actualización Curricular
Integración Tecnológica
Evaluación de Aprendizajes
Pensamiento Computacional

Resumen

Este análisis examina fuentes académicas y estudios nacionales e internacionales sobre la Educación en Tecnología en Chile, con el fin de aportar elementos para la actualización curricular en la enseñanza básica y media. Se revisaron 27 artículos de la base de datos Wos, destacando que la disciplina se enseña de manera independiente e integrada, generando debates sobre la adopción acrítica y sesgos de género. Las innovaciones se centran en integrar programación y robótica con enfoques por proyecto, utilizando recursos como impresoras 3D y Arduino. La evaluación varía, predominando las evaluaciones de proceso e indagatorias, orientadas a la resolución de problemas tecnológicos. Se identifican tensiones en el pensamiento computacional, desarrollándose progresivamente desde pseudocódigo hasta lenguajes de programación avanzados. Se discute el potencial papel de nuevas tecnologías como Ciencias de los Datos e Internet de las Cosas en el desarrollo curricular. Este análisis crítico proporciona una base para informar decisiones en la actualización del currículum, considerando la integración efectiva de la tecnología en la educación chilena

Yonnhatan García-Cartagena
Carla Olivares-Petit
Cómo citar
García-Cartagena, Y., & Olivares-Petit, C. (2023). TECNOLOGÍA EDUCATIVA: REVISIÓN y PERSPECTIVAS PARA INNOVACIONES CURRICULARES EN CHILE. Revista Chilena De Educación Científica, 24(1), 36–55. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2772

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.