Contenido principal del artículo
nov 6, 2025
Resumen
El artículo examina la necesidad de una comprensión más holística y actualizada de la dimensión biológica de la sexualidad en la educación sexual y biológica. A través de una revisión sistemática de la literatura con metodología PRISMA, se analizaron 22 artículos recientes con asistencia de dos modelos de Inteligencia Artificial. Los resultados destacan la importancia de integrar perspectivas inclusivas y críticas en la enseñanza. Los estudios critican la educación sexual tradicional por su enfoque limitado y abogan por la inclusión de temas diversos y la necesidad de profesionales capacitados. Se subraya la necesidad de desafiar estereotipos de género en la educación biológica, promoviendo una pedagogía inclusiva que prepare mejor a los futuros científicos para un entorno laboral diverso. Los artículos sobre biología queer proponen enfoques innovadores para abordar la diversidad sexual y de género en la educación sexual. La investigación sobre la comunidad LGBTIAQ+ resalta la necesidad de una educación sexual más inclusiva y afirmativa. Los estudios también enfatizan la integración de perspectivas interculturales y de sostenibilidad en la educación sexual. En conjunto, estos hallazgos subrayan la necesidad de reformar las prácticas educativas actuales para incluir perspectivas más diversas y representativas, beneficiando a todos los estudiantes y fomentando una comprensión más amplia y equitativa de la sexualidad humana en la sociedad.
Citas
Adams, P. E., Driessen, E. P., Granados, E., Ragland, P., Henning, J. A., Beatty, A. E., & Ballen, C. J. (2023, July). Embracing the inclusion of societal concepts in biology improves student understanding. In Frontiers in Education (Vol. 8, p. 1154609). Frontiers Media SA.
Aivelo, T., Neffling, E., & Karala, M. (2024). Representation for whom? Transformation of sex/gender discussion from stereotypes to silence in Finnish biology textbooks from 20th to 21th century. Journal of Biological Education, 58(2), 297-311.
Ardiles, T. (2021a). "Una tensión necesaria de resolver en Profesores de Biología: Exploración Fleta de la Formación Inicial Docente." [Tesis de Magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Valparaíso, Chile.
Ardiles, E. (2021b). La (no) inclusión de temáticas LGBTIAQ+ en la Educación Sexual y las repercusiones en identidades disidentes: Una Revisión de la literatura estadounidense. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 76-92.
Ardiles, T., Bravo, P., Fernández, F., & González-Weil, C. (2023). Nature is nonbinary: Gender and sexuality in biology education in Chile. WSQ: Women's Studies Quarterly, 51(3), 59-75.
Ardiles, T., González-Weil, C., Bravo, P. G., & Fernández, F. A. (2024). Pedagogía Fleta en La Formación Inicial de Profesores de Biología: Sexualidad como Contenido y Sexualidad como Vivencia, tensiones durante la formación en temáticas de Diversidad Sexual y de Género. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora. 3(número especial), 217-232 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.13357898
Astle, S., McAllister, P., Emanuels, S., Rogers, J., Toews, M., & Yazedjian, A. (2021). College students’ suggestions for improving sex education in schools beyond ‘blah blah blah condoms and STDs’. Sex Education, 21(1), 91-105.
Backman, S. P. (2024). The Textbook Masturbator: A Renegotiated Discourse in Official Swedish Sex-Education Guidelines and Textbooks, circa 1945–2000. History of Education Quarterly, 64(2), 193-210.
Biström, E. (2022). Action competence for sustainable sexuality: an analysis of Swedish lower secondary level textbooks in biology and religious education. Sex Education, 22(5), 538-551.
Bittner, V., & Meisert, A. (2021). Sex education meets interculturality–German biology teachers’ views on the suitability of specific topics and their personal competencies. Sex Education, 21(2), 190-207.
Blackless, M., Charuvastra, A., Derryck, A., Fausto‐Sterling, A., Lauzanne, K., & Lee, E. (2000). How sexually dimorphic are we? Review and synthesis. American Journal of Human Biology: The Official Journal of the Human Biology Association, 12(2), 151-166.
Bowen-Viner, K., Watson, D., & Symonds, J. (2024). Addressing menstrual stigma through sex education in England-taking a sociomaterial turn. Sex Education, 24(1), 76-91.
Casper, A. A., Rebolledo, N., Lane, A. K., Jude, L., & Eddy, S. L. (2022). “It’s completely erasure”: a qualitative exploration of experiences of transgender, nonbinary, gender nonconforming, and questioning students in biology courses. CBE—Life Sciences Education, 21(4), ar69.
Clonan-Roy, K., Naser, S., Fuller, K., & Goncy, E. (2023). Sexual and gender diverse youth's marginalization in school based sex education and development of adaptive competencies. Psychology in the Schools, 60(7), 2592-2609.
Cooper, K. M., Auerbach, A. J. J., Bader, J. D., Beadles-Bohling, A. S., Brashears, J. A., Cline, E., … & Brownell, S. E. (2020). Fourteen recommendations to create a more inclusive environment for LGBTQ+ individuals in academic biology. CBE—Life Sciences Education, 19(3), es6.
Fingalsson, R., & Junkala, H. (2023). ‘Happy stories’ of Swedish exceptionalism: Reproducing whiteness in teaching and biology textbooks in sexuality education. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-023-00454-3
Hales, K. G. (2020). Signaling inclusivity in undergraduate biology courses through deliberate framing of genetics topics relevant to gender identity, disability, and race. CBE—Life Sciences Education, 19(2), es2.
Harlen, W. (ed.). (2010). Principles and Big Ideas for Science Education. Chilean Academy of Sciences.
Harlen, W. (2015a). “Towards Big Ideas of Science Education.” School Science Review, 97(359), 97-107.
Harlen, W. (ed.). (2015b). Working with Big Ideas of Science Education. Trieste: Science Education Programme of IAP.
Heras Sevilla, D., Fernández Hawrylak, M., & Cepa Serrano, A. (2017). Capítulo 20: La educación sexual en el siglo XXI, un enfoque integral. In III Congreso Psicoeducativo Educando el Futuro: libro de actas (ISBN 978-84-617-7965-9), pág. 21.
Hubbard, A. R., & Monnig, L. A. (2020). Using anthropological principles to transform the teaching of human “difference” and genetic variation in college classrooms. Science & Education, 29(6), 1541-1565.
Junkala, H., Berge, M., & Silfver, E. (2022). Diversity in sex and relationship education–limitations and possibilities in Swedish biology textbooks. Sex Education, 22(5), 521-537.
Kumar, K. S. (2022). Traditional gender ideology on boys’ participation in biology post-GCSE. Journal of Biological Education, 56(2), 174-189.
López, F. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lundberg, T., Roen, K., Kraft, C., & Hegarty, P. (2021). How young people talk about their variations in sex characteristics: Making the topic of intersex talkable via sex education. Sex Education, 21(5), 552-567.
Montero, A. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Revista médica de Chile, 139(10), 1249-1252.
Obach, A., Sadler, M., & Jofré, N. (2017). Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual. Revista de Salud Pública, 19, 848-854.
Orlander, A. A. (2014). “What if we were in a test tube?” Students’ gendered meaning making during a biology lesson about the basic facts of the human genitals. Cultural Studies of Science Education, 9, 409-431.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799.
Parker, R., Larkin, T., & Cockburn, J. (2017). A visual analysis of gender bias in contemporary anatomy textbooks. Social Science & Medicine, 180, 106-113.
Rende Mendoza, K., & Johnson, C. C. (2024). A (TRANS) formative approach to gender-inclusive science education. Journal of Research in Science Teaching, 61(4), 937-971.
Roughgarden, J. (2021). El arcoíris de la evolución: diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas. Capitán Swing Libros.
Sciberras, R., & Tanner, C. (2024). ‘Sex is so much more than penis in vagina’: sex education, pleasure and ethical erotics on Instagram. Sex Education, 24(3), 344-357.
Štrkalj, G., & Solyali, V. (2010). Human biological variation in anatomy textbooks: the role of ancestry. Studies on Ethno-Medicine, 4(3), 157-161.
Štrkalj, G., & Pather, N. (2021). Beyond the sex binary: toward the inclusive anatomical sciences education. Anatomical Sciences Education, 14(4), 513-518.
Snyder, V. L., & Broadway, F. S. (2004). Queering high school biology textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 41(6), 617-636.
UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. París: Ediciones UNESCO.
Vargas, S. P. M., & Bravo, M. A. S. (2021). Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay. Revista Educación las Américas, 11(1), 57-77.
Whitaker, E. D., & Baccolini, R. (2024). Heroes and Helpmeets: Visions of Gender in Italian Instructional Resources on Gametes, Reproductive Systems, and Human Evolution. Science & Education, 33(1), 271-296.
Zemenick, A. T., Turney, S., Webster, A. J., Jones, S. C., & Weber, M. G. (2022). Six principles for embracing gender and sexual diversity in postsecondary biology classrooms. BioScience, 72(5), 481-492.

