Main Article Content
Apr 24, 2017
Abstract
El subsector Lengua Castellana y Comunica
ción, la tradicional asignatura de Castellano
en Chile, es quizás uno de los que presenta
mayores cambios dentro de la Reforma Edu
cacional que se está aplicando en este país.
El bloque temático dedicado a los medios y
los productos de las industrias culturales
resulta no sólo medular, sino que además
constituye su aspecto más novedoso. Su obje
tivo es desarrollar la capacidad crítica de los
estudiantes ante los medios, sobre todo por
cuanto éstos han influido en las estrategias
perceptivas y cognitivas de los más jóvenes
debido a la gran cantidad de tiempo que le
dedican a su consumo y a que su percepción
del mundo está mediatizado por lo que reciben
de dichos medios. Es necesario preguntarse si
los adolescentes manifiestan una visión crítica
ante los mensajes mediáticos, por lo que du
rante el año 2003 se llevó a cabo una investi
gación de campo que intentó verificar si los
jóvenes chilenos de Enseña Media poseen
dicha capacidad crítica. Uno de los ítemes
considerados fue dedicado a los reality shows,
aspecto que será comentado en este trabajo,
junto con estrategias didácticas relacionadas
con el desarrollo de las habilidades comuni
cativas y un análisis respecto de este nuevo
género televisivo.
Downloads
Policies for open access journals
Authors who publish here accept the following terms: Authors will keep their copyright and will guarantee the journal the right to the first publication of their work, which will be subject to the Licence of Creative Commons acknowledgement, which allows for the use of this material only if the authorship is credited and the original source is acknowledged (the journal’s URL), and if it is not used with commercial ends and with any derivations of the original work.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements of distribution of the published version (e.g. to save it onto a digital institutional archive or publish it in a monographic volume) only if the initial publication of this journal is indicated.
It is permitted and recommended for authors to divulge their work on the Internet (e.g. institutional digital archives or webpage) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increase the citations of the publication. (See Open Access Effect).