Conteúdo do artigo principal
abr 24, 2017
Resumo
El subsector Lengua Castellana y Comunica
ción, la tradicional asignatura de Castellano
en Chile, es quizás uno de los que presenta
mayores cambios dentro de la Reforma Edu
cacional que se está aplicando en este país.
El bloque temático dedicado a los medios y
los productos de las industrias culturales
resulta no sólo medular, sino que además
constituye su aspecto más novedoso. Su obje
tivo es desarrollar la capacidad crítica de los
estudiantes ante los medios, sobre todo por
cuanto éstos han influido en las estrategias
perceptivas y cognitivas de los más jóvenes
debido a la gran cantidad de tiempo que le
dedican a su consumo y a que su percepción
del mundo está mediatizado por lo que reciben
de dichos medios. Es necesario preguntarse si
los adolescentes manifiestan una visión crítica
ante los mensajes mediáticos, por lo que du
rante el año 2003 se llevó a cabo una investi
gación de campo que intentó verificar si los
jóvenes chilenos de Enseña Media poseen
dicha capacidad crítica. Uno de los ítemes
considerados fue dedicado a los reality shows,
aspecto que será comentado en este trabajo,
junto con estrategias didácticas relacionadas
con el desarrollo de las habilidades comuni
cativas y un análisis respecto de este nuevo
género televisivo.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).