Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 25, 2025
Palavras-chave:
Marco Antonio de la Parra
Lo crudo, lo cocido, lo podrido
teatro chileno de la dictadura
orden recibido versus orden por construir
Estallido Social

Resumo

En Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978), el dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra crea una analogía del orden opresivo impuesto por el régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Este orden, lejos de haber sido estrenado por la dictadura, hunde sus raíces en una visión elitista de la identidad nacional inaugurada en los inicios de Chile como república independiente. El final de la obra insinúa la opción por un orden social entendido como producción colectiva y, por lo mismo, abierto a la incertidumbre. El advenimiento de la democracia en 1990 no hizo sino perpetuar y robustecer las estructuras políticas y económicas heredadas de la dictadura, decepcionando a la mayoría de la población. Treinta años después, esta frustración acumulada desembocó en las protestas masivas iniciadas en octubre de 2019, cuando el pueblo de Chile se atrevió a esbozar una narración de la nación nacida de la ciudadanía misma.

Vilma Navarro-Daniels
Como Citar
Navarro-Daniels, V. (2025). De un orden recibido a uno por construir: Lo crudo, lo cocido, lo podrido de Marco Antonio de la Parra. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (55). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/3112

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albornoz Farías, Adolfo. “Marco Antonio de la Parra, tres décadas de teatro, 1975-2006 (Un comentario general a propósito de Chile y su clase media en los tránsitos dictadura/ posdictadura, modernidad/posmodernidad)”. Acta Literaria, vol. 33, 2006, pp. 109-132.

Albuccó, José. “PRENSA | Plaza Italia, Baquedano o Dignidad: una zona de disputa simbólica”. UCSH al día, https://www.ucsh.cl/actualidad/prensa-plaza-italia-baquedano-dignidad-zona-disputa/#:~:text=De%20esta%20forma%20se%20plasmaba,fue%20bautizada%20como%20Plaza%20Baquedano. Consultado el 8 de noviembre de 2024.

Bhabha, Homi K. El lugar de la cultura. Traducido por César Aira. Editorial Manantial, 2002.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. “Consulta Nacional otorga respaldo a régimen

Militar”, https://www.bcn.cl/historiapolitica/elecciones/detalle_eleccion?handle=10221.1/63185&periodo=1973-1990. Consultado el 6 de octubre, 2024.

Bixler, Jacqueline Eyring. “Kitsch and Corruption: Referential Degeneration in the Theatre of

Marco Antonio de la Parra.” Siglo XX, vol. 11, no. 1-2, 1993, pp. 11-29.

Boyle, Catherine M. “La obra dramática de Marco Antonio de la Parra o la representación de

un juego hamletiano”. Alba de América: Revista Literaria, vol. 7, no. 12-13, 1989, pp. 145-150.

Carbonell, Neus. “Spivak o la voz del subalterno”. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria.

no. 68, 2010, pp. 152-155.

Cavallo, Ascanio. La historia oculta de la transición. Chile 1990-1998. Editorial Grijalbo, 1999.

De la Parra, Marco Antonio. “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”. Teatro. Lo crudo, lo cocido, lo podrido. Matatangos (disparen contra el zorzal). Editorial Nascimiento, 1983. pp. 25-91.

Delgado González, Arnaldo. Abecedario para octubre. Ventana Abierta Editores, 2020.

Foucault, Michel. Tecnologías del Yo. Traducido por Mercedes Allendesalazar. Editorial Paidós, 1989.

Gilmore, Elsa M. “Old Cuisine, New Cuisine: de la Parra’s The Raw, The Cooked, and the

Rotten.” The Theatre of Marco Antonio de la Parra. Translations and Commentary. Ed.

Charles Thomas. Peter Lang, 1995, pp. 237-253.

Gutiérrez Zúñiga, Denisse Alejandra. “‘Los Hornos de Lonquén’. El hallazgo que reveló la

verdad sobre los detenidos desaparecidos en Chile. Reflexiones sobre el rol que cumplió la prensa escrita en la difusión del caso (1973-1979)”. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Concepción, 2013.

Heller, Agnes. Everyday Life. Routledge and Kegan Paul, 1984.

Lillo, Gastón. “El cine y el contexto político-cultural en el Chile de la posdictadura”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 20, no.1, 1995, pp. 31- 42.

Matamala, Daniel. La ciudad de la furia. Catalonia, Periodismo Universidad Diego Portales, 2019.

Mayol, Alberto. Big Bang. Estallido Social 2019. Modelo derrumbado—Sociedad rota—Política inútil. Catalonia, Ciencias Políticas, 2019.

Moody, Michael. “Marco Antonio de la Parra: vida, teatro y ficción”. Confluencia, vol. 15, no. 2, 2000, pp. 202-210.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Condena de Naciones Unidas a la dictadura – 16 de diciembre 1977. Pinochet llama a Consulta Nacional”. Archivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Realización audiovisual: Cristóbal Aguayo Godoy y Paulina Vera Puz. Área de Colecciones e Investigación – Diciembre 2020,

https://www.youtube.com/watch?v=TE9Xev6F1-I. Consultado el 8 de octubre, 2024.

---. “Hornos de Lonquén”. https://interactivos.museodelamemoria.cl/hallazgos/?page_id=474&post=126

Consultado el 8 de octubre, 2024.

Namaste, Nina B. “A Continuum of Raw, Cooked and Rotten Politics: Metaphors of Decay in

Marco Antonio de la Parra’s Lo crudo, lo cocido y lo podrido.” Gestos, vol. 56, 2013, pp. 59-76.

Ortega Criado, Domingo. “Nuevo arte de hacer comedias de Marco Antonio de la Parra”.

Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid, 2022.

Pereira Poza, Sergio. “La nueva estética del teatro chileno bajo el régimen militar. Una revisión de la práctica escénica neoexpresionista chilena en los años ochenta”. Iberoamericana. Nueva época, vol. 1, no. 2, 2001, pp. 153-163.

Pérez Laborde, Elga. “A propósito del teatro chileno: Marco Antonio de la Parra y las metáforas de la represión”. Revista Cerrados, vol. 19, 2019, pp. 45-59.

Piña, Juan Andrés. “Prólogo. Marco Antonio de la Parra: el teatro del ritual y del desecho”. Teatro. Lo crudo, lo cocido, lo podrido. Matatangos (disparen contra el zorzal). Editorial Nascimiento, 1983. pp. 7-23.

Rojo, Grínor, Sara Rojo. “Teatro chileno: 1983-1987 (Observaciones preliminares)”. Alba de

América: Revista Literaria, vol. 7, no. 12-13, 1989, pp. 159-186.

Scarry, Elaine. The Body in Pain. The Making and Unmaking of the World. Oxford University

Press, 1985.

Varela, José R. “Lo circunstancial, lo histórico y lo recurrente en ‘Lo crudo, lo cocido y lo

podrido’ de Marco Antonio de la Parra: ensayo de análisis integral”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 15, no.1, 1990, pp. 81-109.

Detalhes do artigo

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.