Contenido principal del artículo
jun 1, 2023
Resumen
La Práctica Profesional de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha es entendida como la intervención en una realidad educativa concreta, asumiendo la responsabilidad profesional docente sobre los procesos de aprendizaje de un curso en particular. Se caracteriza por ser inclusiva, reflexiva y progresiva contribuyendo así en la construcción del profesionalismo docente.
El presente artículo da cuenta tanto de las distintas etapas en que se estructura como de los referentes conceptuales de la misma, entre ellos el Marco para la Buena Enseñanza, además se presentan evidencias del proceso evaluativo desde una perspectiva cualitativa ejemplificando las características de la Práctica Profesional a partir de evidencias extraídas de reflexiones realizadas por estudiantes.
Citas
Day Christopher (2005): “Formar docente: Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado”. Narcea Ediciones. Madrid. España.
Giaconi, E., Álvarez, F. y Cardemil C. (1994) “Manual de Proyectos de Aula” CIDE, Santiago
Ministerio de Educación (2005) Informe Comisión Sobre Formación Inicial Docente
Ministerio de Educación, República de Chile, (2003) Marco para la Buena Enseñanza, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.
MINEDUC Coordinación Nacional Programa MECE - Educación Media (1995) “Fortaleciendo la práctica en el aula: Elaboración curricular y evaluación
Vaillant, D (2002) Formación de Formadores: Estado de la Práctica, PREAL, en www.preal.org/ Biblioteca.asp
Vaillant. D (2004) Construcción de la Profesión Docente en América Latina: Tendencias, Temas y Debates, PREAL en www.preal.org/Biblioteca.asp
Arancibia Hidalgo Elizabeth / Corrotea Saldivar Marcela/ Gómez Suazo Carolina/ Orellana Valencia, Verónica / Rodríguez Segura Marcia/ Ugalde Orellana, Millalén Informe Final de Práctica Carrera Educación Básica Universidad de Playa Ancha 2007- 2008 (EPP 01)