Main Article Content
Published:
Jun 1, 2023
Jun 1, 2023
Keywords:
Evaluation Model, Discharge profile, Levels of achievement.
Abstract
This paper summarizes background and relevant information about the Evaluation Model implemented and used by the Department of Preschool Education of the Metropolitan University of Educational Sciences, to assess levels of achievement in those skills as a set for the discharge profile Career Education Preschool.
How to Cite
Ponce Carrasco, M. C., & Morales Soto, S. (2023). Modelo de evaluación de competencias estipuladas en el perfil de egreso, de la carrera de Educación Parvularia. Educational Perspectives Magazine (REPED), (9), 227–237. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2605
References
Ávalos. Beatrice (2005). Competencia y desempeño Profesional. Pensamiento Educativo. Vol.36 pp. 19-32.
Blanco. N. (1999). Aprender a ser profesor/a: el papel de practicum en la formación inicial. En Angulo,J. Barquín.J. y Pérez,A., Desarrollo profesional docente: Política, investigación y práctica (pp.379-396). Madrid: Editorial Akal.
Contreras, D. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Revista de Educación. N° 282, pp. 203-231.
Del Solar. M. (2005). Competencias y desempeño profesional: Pensamiento Educativo. Vol.36 pp. 172-191.
Farías. R. Fuentes, N. et al. (2008).Evaluación gradual de las competencias establecidas en el perfil de egreso de la carrera de Educadoras/es de Párvulos. Seminario para obtener el título de Educador/a de Párvulos. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.
Freiré. P (2002). Paulo Freiré y la formación de Educadores. Múltiples miradas. Siglo XXI Editores. Argentina.
McDonald y otros (1996). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional UNESCO, Boletín cinterfor, París.
Núñez, C. Vega. V. Rojas, O. (2003). La evaluación en un enfoque centrado en competencias. En Pensamiento Educativo. Vol. 33 pp. 63.
Schón, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. España: Paidós.
Tobón. Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.
Tobón. Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Villa. A y Pobrete. M (2007) Aprendizajes basado en Competencias, una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Edición Mensajero.
Zabalza L. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
Zeichner. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de educación. N° 282, pp. 161 -189
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. Manuscrito no publicado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. “Informe de Autoevaluación para la Reacreditación”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile. Mayo 2007.
Blanco. N. (1999). Aprender a ser profesor/a: el papel de practicum en la formación inicial. En Angulo,J. Barquín.J. y Pérez,A., Desarrollo profesional docente: Política, investigación y práctica (pp.379-396). Madrid: Editorial Akal.
Contreras, D. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Revista de Educación. N° 282, pp. 203-231.
Del Solar. M. (2005). Competencias y desempeño profesional: Pensamiento Educativo. Vol.36 pp. 172-191.
Farías. R. Fuentes, N. et al. (2008).Evaluación gradual de las competencias establecidas en el perfil de egreso de la carrera de Educadoras/es de Párvulos. Seminario para obtener el título de Educador/a de Párvulos. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.
Freiré. P (2002). Paulo Freiré y la formación de Educadores. Múltiples miradas. Siglo XXI Editores. Argentina.
McDonald y otros (1996). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional UNESCO, Boletín cinterfor, París.
Núñez, C. Vega. V. Rojas, O. (2003). La evaluación en un enfoque centrado en competencias. En Pensamiento Educativo. Vol. 33 pp. 63.
Schón, D (1992). La formación de profesionales reflexivos. España: Paidós.
Tobón. Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe.
Tobón. Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Villa. A y Pobrete. M (2007) Aprendizajes basado en Competencias, una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Edición Mensajero.
Zabalza L. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.
Zeichner. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de educación. N° 282, pp. 161 -189
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. Manuscrito no publicado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Departamento de Educación Parvularia, Plan de Estudios 2005. “Informe de Autoevaluación para la Reacreditación”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile. Mayo 2007.