Main Article Content
Published:
Jun 1, 2023
Jun 1, 2023
Keywords:
Education, Femininity, Masculinity, Mediation.
Abstract
The synthesis of this investigation of the research described in this article and educational practices that serve as models of femininity and masculinity and the students. This way, it is hoped to know the influence that these models it has in the relations Inter sort between adolescents and young people.
How to Cite
Ezzatti San Martín, G. (2023). La mediación de los modelos de feminidad y masculinidad en la relación entre estudiantes y profesores/as durante la educación formal. Educational Perspectives Magazine (REPED), (9), 239–249. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2606
References
Acevedo. A., Bueno.S., Caballero.C., & Valero, R.( 2003), La discriminación de la mujer en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la historia de la educación chilena entre 1980-2001. Tesis de licenciatura no publicada. Santiago. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Bachelet, M (2007) Discurso Bachelet. Extraído en 22 de Mayo del 2007. de world wide web: http:// docs.°oogle.eom/Doc?id=dhfn47g4 38c5m64w
Berger, P.; Luckmann, T. 1993. La Construcción Social de la Realidad. Undécima reimpresión. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Bourdieu, P. ( 2000). La dominación Masculina. Barcelona : Anagrama.
Contreras,T..Franco,D„ & Ramírez.M. (2004) Representaciones Sociales de Alumnos/as entre 12 y 13 años del T y 8o año básico, acerca de la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad cognitiva, en una escuela municipal. Tesis de licenciatura no publicada. Santiago: Universidad de Santiago de Chile Flores, R (2005) Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Extraído el 4 de Mayo del 2007. de world wide web: http://www.rieoei. org/rie38a04.htm
Godoy, B. & Roa, V. (2006), Educación y Género: Sujeto Docente Generizado y violencia emergente en la cultura escolar. Tesis de licenciatura no publicada. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
González , T. (1998), Educar para La democracia. “ Revista de educación Epoca ” (7),35-42. Magally, S (2003) Cada 18 segundos es agredida una mujer en el mundo. Extraído el 4 de Mayo del 2007. de World wide web: http://www.cimacnoticias.com/noticias/03jun/03061305.html Olavarría. J. (2004). El orden institucional de la educación en Chile, la LOCE y la Educación Sexual. Género, Educación sexual, Transversalidad y subsidiaridad. En Mendoza, A. Visiones Hispanolatinoamericanas. Santiago. Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación.
Olavarría , J. (2001), ¿Hombres a la Deriva? Santiago. FLACSO.
Olavarría. J. (2005). La masculinidad y los jóvenes adolescentes. Revista Docencia 27( X ), 65- 71. Pinto. R.(2001). La Política de producción curricular en la reforma educativa Emocional Narrativa. Instituto de Terapia Cognitiva Inteco. Santiago .(documento www) www.inteco.cl/prt-nac/narrativ.num
Sandoval. P. (1999). Descentralización en la construcción curricular: Reforma educacional Chilena. Revista Investigación Educativa. (14), 44 -56.
Zalduondo. J., & Bernald. D. (1999). Meanings and Consequences of Sexual - Economic Exchange. Gender. Poverty and Sexual Risk Behavior in Urban Haití. New York . Edited by Richard G. Parker and John H. Gagnon. Chilena de los noventa. Revista Investigación Educativa. (16), 71- 77. Quiñones Bergeret, A. 2002 . Significado Social y Viabilidad.
Bachelet, M (2007) Discurso Bachelet. Extraído en 22 de Mayo del 2007. de world wide web: http:// docs.°oogle.eom/Doc?id=dhfn47g4 38c5m64w
Berger, P.; Luckmann, T. 1993. La Construcción Social de la Realidad. Undécima reimpresión. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Bourdieu, P. ( 2000). La dominación Masculina. Barcelona : Anagrama.
Contreras,T..Franco,D„ & Ramírez.M. (2004) Representaciones Sociales de Alumnos/as entre 12 y 13 años del T y 8o año básico, acerca de la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad cognitiva, en una escuela municipal. Tesis de licenciatura no publicada. Santiago: Universidad de Santiago de Chile Flores, R (2005) Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Extraído el 4 de Mayo del 2007. de world wide web: http://www.rieoei. org/rie38a04.htm
Godoy, B. & Roa, V. (2006), Educación y Género: Sujeto Docente Generizado y violencia emergente en la cultura escolar. Tesis de licenciatura no publicada. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
González , T. (1998), Educar para La democracia. “ Revista de educación Epoca ” (7),35-42. Magally, S (2003) Cada 18 segundos es agredida una mujer en el mundo. Extraído el 4 de Mayo del 2007. de World wide web: http://www.cimacnoticias.com/noticias/03jun/03061305.html Olavarría. J. (2004). El orden institucional de la educación en Chile, la LOCE y la Educación Sexual. Género, Educación sexual, Transversalidad y subsidiaridad. En Mendoza, A. Visiones Hispanolatinoamericanas. Santiago. Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación.
Olavarría , J. (2001), ¿Hombres a la Deriva? Santiago. FLACSO.
Olavarría. J. (2005). La masculinidad y los jóvenes adolescentes. Revista Docencia 27( X ), 65- 71. Pinto. R.(2001). La Política de producción curricular en la reforma educativa Emocional Narrativa. Instituto de Terapia Cognitiva Inteco. Santiago .(documento www) www.inteco.cl/prt-nac/narrativ.num
Sandoval. P. (1999). Descentralización en la construcción curricular: Reforma educacional Chilena. Revista Investigación Educativa. (14), 44 -56.
Zalduondo. J., & Bernald. D. (1999). Meanings and Consequences of Sexual - Economic Exchange. Gender. Poverty and Sexual Risk Behavior in Urban Haití. New York . Edited by Richard G. Parker and John H. Gagnon. Chilena de los noventa. Revista Investigación Educativa. (16), 71- 77. Quiñones Bergeret, A. 2002 . Significado Social y Viabilidad.