Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 19, 2022
Palabras clave:
Sociología De La Educación, Inclusión Educativa.

Resumen

A continuación se presenta una reflexión acerca de una de las dificultades del sistema escolar chileno para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes. Se analiza la orientación hacia la escasez de la calidad que mueven a las prácticas pedagógicas. Posteriormente, apoyado en la sociología de Niklas Luhmann, se plantea que la diferenciación y modernización de la educación chilena se logrará sólo cuando las prácticas realicen un giro hacia la abundancia.

Guillermo Zamora Poblete
Cómo citar
Zamora Poblete, G. (2022). Desde la escasez hacia la abundancia. Desafíos pedagógicos para el siglo XXI. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 179–186. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2241

Citas

Becker, G. (1987) Teoría económica. México: FCE, Serie economía.

Bourdieu, P (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Cox, C. (2007) E ducación en el Bicentenario: Dos agendas y Calidad de la Política. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, N° 1. 175-204

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional - DEMRE- (2005). Tratamiento de los Puntajes. Universidad de Chile.

Eyzaguirre, B. (2004) Claves para la educación en pobreza. Estudios Públicos, 93. 249-277.

Kaplan, C. (1997) La inteligencia escolariza. Buenos A ires: Miño y Dávila.

Luhmann, N. Schorr, K. (1993) Presupuestos estructurales de una pedagogía reformista. Análisis sociológico de la pedagogía moderna. México: Universidad de Guadalajara.

Friedman, M (1976) Teoría de los precios. Madrid: Alianza

Penenoud, P. (1996) La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.

Samuelson, P. (2002) Economía. Madrid: McGraw-Hill.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a