Contenu principal de l'article

Publiée :
oct. 19, 2022
Mots-clés :
Cultura, Cultura Juvenil, Cultura Escolar, Conflicto De Ideas, La Formalidad, La Informalidad, Currículo Oculto, Violencia Simbólica

Résumé

Persiste en Chile por lo menos entre los alumnos y sus padres que en el aula el profesor simplemente pasa materia. Dicho en términos más académicos el profesor entrega conocimientos y los alumnos aprenden estos. El proceso oculto de aculturación y formación de la identidad cultural y personal es muchas veces ignorado por los alumnos y apoderados. Sin embargo el proceso esta y considerando que muchas veces es solamente inconciente resulta importante explicar las tres líneas, aculturación, transculturación e enculturación que ocurren en el sistema
educativa chilena. Explícitamente hay pocos estudios sobre este tema.
En los últimos años hay bastantes trabajos sobre los jóvenes chilenos y su cultura. También tenemos un número apreciable sobre el comportamiento de los estudiantes en los colegios. En conclusión creemos que en Chile tenemos dos culturas una creada por los jóvenes y otra por los colegios o el programa educativo chileno. Muchas veces este crea un conflicto entre los jóvenes como tal y su otra cultura
de alumnos. Nuestra propuesta es que debería haber un equilibrio entre la cultura formal y aquella de los jóvenes.

George Serracino Calamatta.
Comment citer
Serracino Calamatta., G. (2022). Aculturación, transculturación, inculturación en el aula. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 159–164. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2239

Références

Aguirre Beltrán, Gonzalo 1957 El Proceso de Aculturación. México Universidad Autónoma de México-

Apple, Michael 1979 (1986) Ideología y Cumculo. Madrid. Akal.

Baeza, Jorge 2001 El oficio de ser alumno, en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Bourdieu. Pierre, Jean-Claude Passeron 2003 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid Editorial Popular.

Cerda, Ana María, Jenny Ásale, Florencio Ceballos, Rodrigo Sepúlveda 2000 Joven y Alumno: ¿Conflicto de Identidad? Lom Piie- Santiago.

Dubet, Francois, Danilo Martuccelli 1997 En la escuela Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Editorial Losada-

López, Gabriela, Ásale Jenny, Elisa Neumann 1991 La Cultural Escolar ¿Responsable del Fracaso? Santiago Piie.

Details de l'article