Conteúdo do artigo principal
out 19, 2022
Resumo
Persiste en Chile por lo menos entre los alumnos y sus padres que en el aula el profesor simplemente pasa materia. Dicho en términos más académicos el profesor entrega conocimientos y los alumnos aprenden estos. El proceso oculto de aculturación y formación de la identidad cultural y personal es muchas veces ignorado por los alumnos y apoderados. Sin embargo el proceso esta y considerando que muchas veces es solamente inconciente resulta importante explicar las tres líneas, aculturación, transculturación e enculturación que ocurren en el sistema
educativa chilena. Explícitamente hay pocos estudios sobre este tema.
En los últimos años hay bastantes trabajos sobre los jóvenes chilenos y su cultura. También tenemos un número apreciable sobre el comportamiento de los estudiantes en los colegios. En conclusión creemos que en Chile tenemos dos culturas una creada por los jóvenes y otra por los colegios o el programa educativo chileno. Muchas veces este crea un conflicto entre los jóvenes como tal y su otra cultura
de alumnos. Nuestra propuesta es que debería haber un equilibrio entre la cultura formal y aquella de los jóvenes.
Referências
Aguirre Beltrán, Gonzalo 1957 El Proceso de Aculturación. México Universidad Autónoma de México-
Apple, Michael 1979 (1986) Ideología y Cumculo. Madrid. Akal.
Baeza, Jorge 2001 El oficio de ser alumno, en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago. Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Bourdieu. Pierre, Jean-Claude Passeron 2003 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid Editorial Popular.
Cerda, Ana María, Jenny Ásale, Florencio Ceballos, Rodrigo Sepúlveda 2000 Joven y Alumno: ¿Conflicto de Identidad? Lom Piie- Santiago.
Dubet, Francois, Danilo Martuccelli 1997 En la escuela Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Editorial Losada-
López, Gabriela, Ásale Jenny, Elisa Neumann 1991 La Cultural Escolar ¿Responsable del Fracaso? Santiago Piie.