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Publiée :
mai 22, 2023
Mots-clés :
Aprendizajes, Mediación, Resolución de Conflictos, Género, Prácticas Educativas.

Résumé

Es sabido que los aprendizajes en el aula se basan en la mediación. Sin embargo, muchas veces existe una mediación involuntaria de feminidad y masculinidad que lleva a aprendizajes de resolución de conflictos entre géneros en una forma violenta que se expresan en plenitud en la adolescencia. En la actualidad, las relaciones entre géneros son desiguales y ponen de relevancia la discriminación y la violencia física y simbólica hacia la mujer. Los aprendizajes de resolución de conflictos comienzan en los primeros años de educación y se expresan en la adolescencia, siendo en las prácticas educativas donde se median los aprendizajes acerca de las relaciones entre mujeres y hombres. Es por ello que estudiar la génesis y el mantenimiento de los aprendizajes de resolución de conflictos podría entregar elementos para proponer estrategias de mediación de éstos. De esta forma se podría propiciar caminos de una cultura de paz y respeto a la diversidad. Esta ponencia pretende expresar los resultados preliminares sobre una investigación acerca de la mediación de resolución de conflictos entre géneros desde las prácticas educativas en la enseñanza secundaria chilena patrocinada por DIUMCE.

Graciela Ezzatti San Martín
Comment citer
Ezzatti San Martín, G. (2023). Diagnóstico de la génesis y mantenimiento de los aprendizajes de resolución de conflictos entre géneros como vía para la creación de una cultura de paz, hallazgos preliminares: Strategies of resolution of conflicts among gender in education like via for a culture of peace. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (8), 69–76. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2581

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