Contenu principal de l'article
juin 1, 2023
Résumé
Para el presente estudio, la autoridad pedagógica se entiende como la acción que ejerce el profesor' para lograr que los estudiantes acepten sus demandas y renuncien a otras posibilidades de actuación que podrían ser igualmente atractivas. Esta investigación tiene como principal objetivo caracterizar las formas en que los profesores ejercen autoridad desde la perspectiva de sus alumnos1 2. Para ello se examinan las razones que declaran los estudiantes para explicar por qué obedecen a algunos de sus profesores. Se examinan las respuestas de 415 alumnos de IIo E.M. de sectores socioeconómicos medio bajo de la ciudad de Santiago. Se realiza un análisis de contenido y se identifican cinco formas en que los profesores ejercen autoridad: a) mediante exigencias morales; b) mediante la generación de lealtades y vínculos afectivos, c) mediante el temor ante el poder discrecional; d) mediante una enseñanza rigurosa y exigente; e) mediante la aplicación justa e implacable de los reglamentos. El estudio finaliza discutiendo estos resultados y los desafíos que presentan estas formas de autoridad para las oportunidades de aprendizajes de los alumnos.
Références
Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.
Bérenger, P.; Pain, J. (1998). L'autorité et l’école :fm de systéme. Revue VEI num 112. En www. cndp.fr/RevueVEI/beranger.htm
Bourdieu, R; Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ciudad de México: Editorial Laia.
CIDE (2006). VI Encuesta Nacional, Actores del sistema educativo. Santiago, Chile: CIDE, Universidad Alberto Hurtado.
Fanfani, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Documento presentado al seminario Escola Jovem: un novo olhar sobre o ensino médio.” Ministerio da Educacao. Brasilia
Flores, L.; García. M. (2007). Informe final proyecto Fondecytn01040694: Figuras estructurales de la violencia escolar. Hacia una recuperación de la subjetividad educativa. Documento de trabajo, Santiago de Chile.
Floro, M. (1996). Questions de violence á Vécole. París: Eres.
Guillot, G. (2006). La autoridad en la educación. Madrid: 1 Proa Kojeve, A. (2005). La noción de Autoridad. Madrid: Nueva Visión.
Luhmann, N. (1995). Poder. México: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1998). Teoría de los sistemas sociales. Artículos. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Organización de Naciones unidas para la educación (2005). Primer estudio nacional de convivencia escolar: La opinión de estudiantes y docentes. Idea Chile.
Simoes, F. (2002). Autorité et contrat pedagogique chez Rousseau. En: www.inrp.fr/Acces/ Biennale/6biennale/Contrib/affich.php
Tedesco, J.C; Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Documento presentado en la Conferencia Regional : O Desempenho dos profesores na América Latina e Caribe:novas prioridades. Organizado por BID/UNESCO/ MINISTERIO DA EDUCACAO, Brasilia.
Zerón. A. M. (2006). Sentido de la violencia escolar. Un estudio de sociología comprensiva. Tesis de Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.