Contenu principal de l'article
juin 16, 2023
Résumé
Los docentes elaboran y sistematizan saberes durante los procesos de mediación que desarrollan y esta realidad como generadora de conocimientos, cuando ellos reflexionan desde su práctica reconstruyéndola y resignificándola, no ha sido estudiada de manera suficiente en nuestros escenarios educativos, lo cual origina un vacío teórico que tiene implicaciones en: (a) políticas de docencia del Estado, (b) programas de formación docente de las universidades y (c) ejercicio docente y práctica pedagógica en las instituciones educativas, por citar las más importantes. Este trabajo epistemológicamente se sustenta en el interaccionismo simbólico y en el pensamiento complejo, y propone desde la etnometodología un proceso investigativo para teorizar desde los datos y así explicar la construcción del saber pedagógico.
Références
Córdoba, V., González, M. y Bermúdez, L. (1998). Metodología de la investigación III: métodos cualitativos. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Barcelona, España: Paidós.
Díaz, V. (2005). Construcción del saber pedagógico. San Cristóbal, Venezuela: Lito-formas.
Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española (21a ed.). Madrid: Espasa. Foucault, M. (1997). La arqueología del saber (18a ed). México: Siglo veintiuno editores.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. (3a ed.). México: Trillas.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Ritzer, G. (1995). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGRAW-HILL.
Rodríguez, G., Gil, J. García, E. (1999) (2a. Ed.) Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Algibe.
Ruiz, L. (1997). Aproximación a la integración superior del saber. En González, S (comp.) Pensamiento complejo, (pp. 77-97). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.