Conteúdo do artigo principal

Publicado:
abr 20, 2023
Palavras-chave:
Formación Inicial Docente, Actores Del Proceso Formativo, Voz De Estudiantes, Estudiantes De Pedagogía, Análisis Del Discurso.

Resumo

Un análisis interpretativo del discurso de estudiantes de Pedagogía permitió concluir que la constitución como sujetos de este grupo de estudiantes y su proceso de formación profesional están mediatizados por la configuración de un espacio psicológico y social específico. Este espacio estaría conformado por las significaciones que los y las estudiantes tienen sobre el centro de formación, sobre las condiciones y formas de producción de conocimiento y las relaciones sociales. Es en estas representaciones donde los y las estudiantes configurarían su posicionamiento como sujetos en el campo de las relaciones sociales de la institución formadora y probablemente también en otras organizaciones educativas, de las cuales ellos y ellas han sido parte y lo serán nuevamente en un futuro cercano, en este último caso en el rol de profesor.

Ana Cárdenas Pérez
Como Citar
Cárdenas Pérez, A. (2023). El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (5), 61–66. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2520

Referências

Avalos, Beatrice. (1994). Creatividad versus Autonomía del Profesor. Consideraciones Sobre el Tema, Derivadas de la Investigación Pedagógica. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 14, 1 semestre. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, p.p.13 -50.
Bemstein, Basil. (1997). La Estructura del Discurso Pedagógico. Ediciones Morata: Madrid.
Cárdenas, Ana. (2001). Estudio Comprensivo del Discurso de Estudiantes de Pedagogía: su voz y el proceso de formación docente. Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Educativa. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Coll, César. (1991). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Ed. Paidós. Buenos Aires.
Coll, César y Javier Onrubia. (1998) A Construyo de Significados Compartilhados en Sala de Aula: Atividade Conjunta e Dispositivos Semióticos no Controle e no Acompanhamento Mútuo entre Professor e Alunos. En Ensino Aprendizagem e Discurso em Sala de Aula. Aproximares ao estudo do discurso educacional. Comp. Coll, Cesar y Edwards Derek. Ed. ArtMed. Puerto Alegre, p.p. 75 - 104.
Gysling, Jacqueline. (1994). Formación de Profesores de Enseñanza Media: ejes centrales de transformación de los modelos de formación. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 14, I° semestre. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Freire, Paulo. (1971). ¿Extensión o Comunicación? ICIRA: Santiago de Chile.
Imbemón, Francisco. (1994a) La Formación del Profesorado. Ediciones Paidos: Barcelona.
Imbemón, Francisco. (1994b) La Formación y Desarrollo Profesional del profesorado. Hacia una Nueva Cultura Profesional. Ed. Grao. Barcelona.
Latorre, Antonio. (1992). El Profesor Reflexivo: un nuevo modelo de profesional de la enseñanza. Revista Investigación Educativa. N° 19. p.p. 5 1 -6 8 .
Listón, Daniel y Kenneth Zeichner. (1993). Formación del Profesorado y Condiciones Sociales de la Escolarización. Ediciones Morata. Madrid.
Pascual, Enrique y Eugenio Rodríguez. (1995). Formación de Profesores y Calidad de la Educación. En Teleseminario Iberoamericano. Calidad de la Educación. UNESCO/OREALC. Santiago.
Prieto, Marcia. (1998) Resignificando la Escuela: una tarea pendiente. Estudios Sociales. Corporación de Promoción Universitaria (CPU). N° 98, trimestre 4. Santiago, p.p 9 - 36.
Prieto, Marcia y Michael Fielding. (2000). Investigando con Alumnos: una experiencia de práctica democrática”. Revista Paideia. N° 28, octubre. Facultad de Educación. Universidad de Concepción. (En prensa).
Rudduck, Jean; Gwen Wallace y Julia Day. (1997). Students’ Voices: what can they tell us ‘partners in changes’? In Partners in Change: Shaping the Future. Ed. K Stoott and VN Trafford. London: Middlesex University Press.
Schütz, Alfred. (1993). La Construcción Significativa del Mundo Social. Introducción a la Sociología Comprensiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Schütz, Alfred. (1974). El Problema de la Realidad Social. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Torres, Rosa María. (1993). Documento de trabajo: ¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenido curriculares. En Necesidades Básicas de Aprendizaje. Estrategias de Acción. UNESCO, IDRC. Santiago.
Wittrock, Merlin. (1989). La Investigación de la Enseñanza, I. Enfoques, Teorías y Métodos. Ed. Paidós. Barcelona.

Detalhes do artigo

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)