Conteúdo do artigo principal
abr 20, 2023
Resumo
El contexto que va dibujando la globalización está reconfigurando el escenario de las interacciones, tanto para los sujetos, como para las instituciones. Las migraciones en el marco del tercer ciclo convierten a un importante grupo de estudiantes, que están realizando sus doctorados fuera de sus países de origen, en expatriados. Los profesionales que van a especializarse en estudios de tercer ciclo en el extranjero, impactan a la sociedad receptora y a su vez son impactados por ésta al no ser acogidos. En este estudio se dan a conocer tanto los contextos institucionales que les recepcionan, como las vivencias objetivas y subjetivas en que estos alumnos realizan tal proceso, lo que permitió desarrollar un modelo de choque cultural para comprender y abordar con mayores elementos de juicio los conflictos de raíz intercultural con estudiantes internacionales.
Referências
Chomsky N., Dieterich,H. (1996) La aldea global Buenos Aires: Txalaparta.
Fumham, A. y Bochner. S. (1986). Culture shock: Psychological reactions to unfamiliar environments. London: Methuen.
Gibson; Ivancevich; Donnelly. (1997). Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. México: Ediciones MC. Graw-Hill/Hirwin,
“Manual de Orientacao para Pesquisadores e Estudiantes Brasileros na Cataluña.2000/2001
Orberg, K. (1958). Choque de la cultura y el problema del ajuste en un nuevo ambiente cultural. Washington, D.C.
“Programa d’ integrado cultural i ciudadana per a estudiants estrangers”. Centre Universitari-BCU. 2000- 2001. Barcelona
Ramonet, I. (2000). “Impacto de la globalización en los países en desarrollo. Vivimos una segunda revolución capitalista, cuyo nombre es: globalización”. En Le Monde Diplomatique 27 de junio 2000.
Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. México:
Rodrigo Alsina, M. (1999). Comunicación Intercultural. Barcelona.: Antrophos
Strauss, A. Corvin, J. (1998). Basics ofQualitative Reserch. Techniques andProducerefor Developing Grounded Therory. California: Sage Publ¡catión.
Universitat de Barcelona (2000). Gabinet D’Avaluació i Innovació Universitaria, Vicerectorat de Docencia i Estudiants. Seguiment del procés d’inserció professional de les graduades i deis graduats. Promoció 95. Serie DI. Barcelona.