Conteúdo do artigo principal
jun 1, 2023
Resumo
Cuando se discute sobre las implicancias existentes en la relación entre la educación y la sociedad de la información se hace referencia a las características de ésta, tales como la duplicación del volumen del conocimiento, la transformación de las comunicaciones, los desafíos que presenta el contexto y lo vertiginoso de los cambios. Pero, suele quedar en el olvido el análisis sobre cuáles son las necesidades y cuáles son las competencias que requieren nuestros alumnos para ser ciudadanos críticos y participativos de la sociedad civil.
En esta reflexión, es importante detenerse en cuál debe ser el rol de los establecimientos escolares y qué funcionalidades debería asignársele a las TIC en el entramado curricular. Sería ambicioso plantear cómo los establecimientos deben integrar las TIC en el quehacer pedagógico frente a la diversidad de éstos, pero sí es posible sugerir algunos de los temas a discutir y variables a considerar para avanzar de la incorporación a la integración curricular de las TIC.
Referências
Blázquez, F. (1998) Los Proyectos Institucionales, un Espacio para las Tecnologías de la Información y de la comunicación en la Sociedad de Hoy. Revista Pensamiento Educativo. 23.189-218. Cabero. J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO. M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada, Grupo Editorial Universitario. Visitado en la http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/75.pdf Cabero, (2002) en “Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario”. Barroso, Osuna Julio. III Congreso Internacional Virtual de Educación. 2003
Jiménez. G.(2006) TIC en el currículo escolar. Potencial de aprendizaje y Limitaciones. Documento de trabajo elaborado por Centro de Computación para la Creación del Conocimiento C 5 del D. C. C de la Universidad de Chile.
Mella. G. (2003) La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo. Revista enfoques educacionales 5(1), 107-114. Recuperado de http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/
Ruiz , J (s/f). “Teoría del Currículum" Diseño, Desarrollo e Innovación. Editorial Universitas. Sánchez. J. (s/f) Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Recuperado el día 10 de Marzo del 2007 de la http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr curr.pdf del sitio web Centro de Computación y Construcción del Conocimiento. Universidad de Chile
Tadeu. Da S. (1998) Cultura y Currículum como Prácticas de Significación. Revista Estudios del Currículum, 1,59-76.
Zabalza. Berasa (1993): "Diseño y Desarrollo Curricular".