Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado

Main Article Content

María Claudia André

Article Details

Artículos
André, M. (2019). Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1457
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En este ensayo, se examina una aproximación pedagógica y metodológica al teatro como herramienta en cursos de pregrado a través del análisis de “El bigote” y “La casa chica”, dos obras cortas de la afamada dramaturga mexicana Sabina Berman. Ambas piezas se prestan como ejemplos para estudiar una extensa variedad de temas inherentes a la dramaturgia contemporánea y al discurso feminista latinoamericano, tales como la dinámica entre poder y género, machismo y marianismo, consumismo y clases sociales y el aspecto performático del género. Para enriquecer la comprensión de los estudiantes y profundizar en los temas relacionados con la identidad de género, los estudiantes leen y analizan textos de Judith Butler, Hélène Cixous y Michel Foucault.

Palabras clave

performance, juego, género, humor, feminismo