Contenido principal del artículo
mar 27, 2020
Resumen
Este artículo presenta algunos avances de una investigación en curso, que examina el impacto de algunos elementos conceptuales procedentes del horizonte disciplinario de la psicología en el primer sistema público de enseñanza del Uruguay, tradicionalmente denominado “sistema vareliano”. El texto se detiene en las circunstancias del primer debate educacional y fundamentalmente en el modelo uruguayo de enseñanza intuitiva de “lecciones de objetos”, recepcionado y adoptado de la versión anglosajona, fundamentalmente norteamericana, que fuera predominante durante el período 1877-1918.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).