Contenido principal del artículo
mar 27, 2020
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de la etapa de diagnóstico de una investigación cualitativa en curso que tiene por objetivo sistematizar una propuesta de abordaje de clima de aula a través de la utilización de la metodología de aprendizaje entre pares con un grupo de docentes pertenecientes a un liceo municipal de la ciudad de Santiago. Con este propósito, se llevaron a cabo entrevistas grupales semi-estructuradas a los docentes, las cuales fueron sometidas posteriormente a un análisis de contenido para así identificar los factores críticos en gestión de clima de aula y las reflexiones de los docentes en torno a sus experiencias en este ámbito. Los principales resultados muestran que los factores más relevados por los profesores se relacionan con la calidad y las características de los vínculos establecidos entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (Téllez, 2016; Cassasus, 2003; Franco, 2003; Mendel, 1996).
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).