Educación, derechos humanos y patrimonio. Reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria

Main Article Content

Rocio Lencina

Article Details

Artículos
Lencina, R. (2022). Educación, derechos humanos y patrimonio. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 101-119. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2217
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En Argentina, a pesar de vivir hace casi cuarenta años en democracia, las huellas de las dictaduras militares constituyen uno de los aspectos más sentidos de nuestro pasado reciente. A nivel local, se encuentra el Espacio de Memoria “Monte Pelloni”, predio que funcionó como centro clandestino de detención y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar y actualmente se re-significa como un lugar de “memoria viva”.  Este artículo es resultado de un proceso de reflexión desde la propia práctica docente, retomando una experiencia de trabajo interdisciplinario realizada en una institución del Nivel Secundario. Las conclusiones de este trabajo apuntan a mostrar los principales resultados emanados de la puesta en marcha de la propuesta pedagógica, apuntando a visibilizar rupturas, revisiones e interrogantes sobre la memoria y el patrimonio cultural local.

Palabras clave

Educación
Derechos Humanos
Memoria
Patrimonio cultural
Identidad