Contenido principal del artículo
abr 21, 2025
Resumen
A partir de un curso de mención en Educación en Tecnología de un programa de Formación Inicial Docente en Ciencias Naturales, se construyó e implementó un prototipo funcional para trabajar el concepto ondulatorio de frecuencias. Para ello se diseñó el dispositivo Spectra basado en la placa Arduino UNO, el cual se implementó en un preuniversitario popular para trabajar los fenómenos ondulatorios de luz y sonido, además se presentó como motivación de aula en una intervención para los cursos de séptimo y octavo básico. En ambas intervenciones las y los estudiantes valoraron positivamente el prototipo, generando preguntas que permitieron ampliar el contenido a trabajar. Para concluir, Spectra es una oportunidad de presentar una actividad de motivación en el aula de manera práctica para el contenido de ondas.
Citas
Arteaga, Y., Guaña, J., Begnini, L., Cabrera, M., Sánchez y F., Moya, Y. (2024). Integración de la tecnología con la educación. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 54, 182-193.
Galton, F. (1880). Visualised Numerals. Revista Nature. Volumen 21, 252-256.
https://doi.org/10.1038/021252a0
Harbisson, N. (2012). I listen to color. [Video]. TED. https://www.ted.com/talks/neil_harbisson_i_listen_to_color
Ministerio de Educación (2024). Unidad 1: Física: Ondas y sonido. Currículo Nacional de Ciencias Naturales, Educación General, 1° Medio.
Villegas, M. y Benegas, J. (2020). Aprendizaje conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje activo. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 345-354.