Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 21, 2025
Palabras clave:
Alfabetización científica
naturaleza de la indagación científica
formación docente

Resumen

La comprensión de la Naturaleza de la Indagación científica (NOSI en inglés) ha sido promovida como un objetivo para la promoción de la alfabetización científica. Sin embargo, pocos estudios abordan la comprensión de la NOSI en profesores en formación de física y su enseñanza en el aula. Por lo tanto, este estudio analiza los resultados de la enseñanza de la NOSI en profesores de física en formación. Con un enfoque cualitativo descriptivo y una muestra de 10 estudiantes de pedagogía en física, se analizan los cambios en sus concepciones y prácticas pedagógicas a través del cuestionario VASI antes y después de una intervención en NOSI, así como análisis de planificaciones de clase. Los resultados destacan posibles desafíos en la implementación de la indagación científica y su comprensión epistemológica. En conjunto, estos hallazgos buscan aportar al diseño de estrategias formativas que promuevan prácticas investigativas y fortalezcan la alfabetización científica.

Cristóbal Reyes Cáceres
Juan P. Jiménez P.
Cómo citar
Reyes Cáceres, C., & Jiménez P., J. P. (2025). La naturaleza de la indagación científica como elemento transformador en la formación de profesores de física: del aprendizaje en la formación a la implementación en el aula. Revista Chilena De Educación Científica, 26(1), 64–72. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3098

Citas

Çiğdemoğlu, C., & Köseoğlu, F. (2019). Improving Science Teachers’ Views about Scientific Inquiry. Science & Education, 1-31.

https://doi.org/10.1007/S11191-019-00054-0Güngören, S., & Öztürk, E. (2021). What Do Pre-service Science Teachers Views about the Nature of Scientific Inquiry?. International Journal of Progressive Education. https://doi.org/10.29329/IJPE.2020.329.27.

Jimenez, J. (2022). Assessing the impact of understanding nature of scientific knowledge and understanding nature of scientific inquiry on learning about evolution in high school students (Publication No. 29067971) [Doctoral dissertation, Illinois Institute of Technology]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Jiménez, J. (2024). El impacto de la comprensión de la indagación científica en el aprendizaje de la genética en estudiantes de secundaria. En M. Diez & Queiroga-Dios (Eds.), Pensar más allá de la education: Thinking outside the box in education, (pp. 173- 178). Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-94-9. DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465949

Jiménez, J., & Carreño, G. (2024). La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en el aprendizaje sobre desastres naturales. En I. Greca & J. Meneses (Eds.), Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030, (pp. 615-620). Editorial Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-90-1. DOI: https://doi.org/10.36443/97884184659Lederman, J., Lederman, N., Bartos, S., Bartels, S., Meyer, A., & Schwartz, R. (2014). Meaningful assessment of learners' understandings about scientific inquiry—The views about scientific inquiry (VASI) questionnaire. Journal of Research in Science Teaching, 51, 65-83. https://doi.org/10.1002/TEA.21125.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guia didactica. Universidad Surcolombiana, 1-216.

OECD. (2006). The PISA 2006 Assessment framework for science, reading and mathematics. OECD.

Osborne, J. (2023). Science, scientific literacy, and science education. En N. G. Lederman, D. L.

Zeidler, & J. S. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education: Volume III (pp. 785–816). Routledge.Schwartz, R., Lederman, J.S., & Patrick J. Enderle, P.E. (2023). Scientific inquiry literacy: the missing link on the continuum from science literacy to scientific literacy. En N. G. Lederman, D. L. Zeidler, & J. S. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education: Volume III (pp. 749–782). Routledge.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.