Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 9, 2024
Palabras clave:
secuencia didáctica
ideas previas
constructivismo

Resumen

En la actualidad, la evolución de las didácticas progresa rápidamente, destacándose el enfoque indagatorio como un método innovador para la educación científica. Este enfoque, apoyado en las ideas previas de los estudiantes y herramientas adecuadas al contexto, posibilita la construcción y fortalecimiento autónomo del conocimiento teniendo como base las "grandes ideas de las ciencias". Con el objetivo de transformar las concepciones iniciales, hemos desarrollado una secuencia didáctica que integra el enfoque indagatorio. Esta secuencia se implementó en un curso de 6to Básico, centrándose en el tema de las cadenas tróficas. Este enfoque permitió a los estudiantes no solo construir sino también internalizar de manera significativa sus conocimientos, promoviendo así un aprendizaje más profundo y duradero.

Joaquín Toloza Torres
Sofía Villegas Galdames
Cómo citar
Toloza Torres, J., & Villegas Galdames, S. (2024). Método indagatorio, la puerta para la evolución de las pequeñas grandes ideas. Revista Chilena De Educación Científica, 25(2), 61–65. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2950

Citas

ECBI Chile. (s.f.). Método indagatorio. ECBI Chile. https://www.ecbichile.cl/home/metodo-indagatorio/

Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Academia Chilena de Ciencias. (Traducción al español editada por Rosa Devés y otros).

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Ciencias naturales: Programa de estudio, segundo medio. 1ª ed. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34453_programa.pdf

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.