Contenido principal del artículo
abr 21, 2025
Resumen
El proyecto "Cuánticamente Física y Rap" representa una innovadora propuesta didáctica y de divulgación del conocimiento científico, que busca democratizar el acceso a la física e incentivar el interés y la motivación por el aprendizaje de esta disciplina, tradicionalmente percibida como abstracta y difícil. Este objetivo, se pretende alcanzar a través de la creación de canciones originales de rap, que abordan conceptos complejos de manera creativa y novedosa, sintetizando el conocimiento de determinadas unidades planteadas en las bases curriculares.
Las canciones han sido creadas y producidas por los dos profesores de Física que integran el dúo musical, “Cuánticamente”. Las letras son construidas con precisión conceptual, siguiendo una secuencia lógica, que estructura el conocimiento que se aborda en cada tema, considerando orden cronológico y/o conceptual y valorando además el aporte de hombres y mujeres en la ciencia. Finalmente, las canciones son divulgadas en plataformas digitales y utilizadas en contextos educativos como recurso didáctico.
Citas
Hansen, D. (2017). Hip hop y educación: El potencial del rap en la enseñanza de las ciencias. Revista de Educación Urbana, 25(4), 321-337.
Hernández, F. (2006). El aprendizaje significativo y la construcción de conocimiento. En F.
Hernández (Comp.), Para enseñar mejor: Recursos para la formación docente (pp. 19-34). Barcelona: Ariel.
Laforgue Bullido, N. (2018). La música como herramienta educativa: Una revisión bibliográfica. Revista de Investigación en Educación Musical, 3(2), 119-137. https://doi.org/10.11156/revimusic
Silva, M. F. (2016). El rap como herramienta educativa en la enseñanza de las ciencias. Revista de Innovación Educativa, 18(2), 210-225.
Rodríguez Álvarez, A., & Iglesias Da Cunha, L. (2014). La «cultura hip hop»: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa.
Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(2), 163–182. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261163182