Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 21, 2025
Palabras clave:
fuerza y movimiento
modelización
secuencia didáctica

Resumen

Se diseñó y validó una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) centrada en la modelización del concepto de fuerza. La SEA se estructuró en torno a la estrategia POE (Predecir, Observar, Explicar), complementada con el estudio de aspectos históricos de los modelos de fuerza y movimiento. Las actividades buscaban promover la construcción progresiva de un Modelo Científico Escolar (MCE) de fuerza, de forma acorde a los estándares curriculares chilenos. El análisis de los modelos mentales del estudiantado, antes y después de la implementación, reveló que la SEA favoreció cambios en las respuestas que permiten inferir en el corto plazo un acercamiento entre estos modelos y el MCE, incluso en aquellos estudiantes que no mostraron cambios "discretos" de un nivel a otro. Sin embargo, la prevalencia de un Modelo de Fuerza Impresa Autoextinguible (MFE) -descrita en Farfán, 2023- mantuvo su predominancia, situación que se aborda en las reflexiones finales.

Patricio Farfán-Muñoz
Carla Hernández Silva
Cómo citar
Farfán-Muñoz, P., & Hernández Silva, C. (2025). ¿Fuerza autoextinguible? Una secuencia didáctica orientada a la modelización para el aprendizaje de fuerza y movimiento en enseñanza media. Revista Chilena De Educación Científica, 26(1), 120–127. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3058

Citas

Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J., & Aragón-Méndez, M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista científica, (32), 193-206. https://doi.org/10.14483/23448350.12972

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. In Didáctica de la Física y la Química (Vol. 2, pp. 103–111).

Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. A. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia. Penguin Random House / FECYT & Fundación Lilly.

Díaz-Delgado, R., Menéndez-Proupin, E., Carreño, M., Díaz, R., Lizana, K. (2020) EXPERIENCIA DE CLASES ACTIVAS EN UN CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Libro de Actas ENDFi2020

Farfán, P. (2023). Análisis del cambio en los modelos de fuerza en estudiantes de enseñanza media durante una secuencia de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la modelización: Un estudio exploratorio. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de las Ciencias. Universidad Alberto Hurtado

Farfán P. & Hernández, C. (2024). Modelos pre-instruccionales sobre fuerza y movimiento. En Quintanilla-Gatica & Adúriz Bravo. (Ed.) La actualidad del modelo cognitivo de ciencia escolar. Tributo a Mercè Izquierdo-Aymerich. (pp 169-178). Editorial Bellaterra.

Garrido Espeja, A. (2016). Modelització i models en la formació inicial de mestres de primària des de la perspectiva de la pràctica científica. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399837/age1de1.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.

Millán G., y López, N. (2011) Predecir, observar, explicar e indagar: estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. Educación Química 9(1), 4-12. DOI: https://doi.org/10.2436/20.2003.02.63

MINEDUC. (2016). Programa de Estudio Ciencias Naturales, Segundo Medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34453_programa.pdf

MINEDUC. (2022). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Física. Educación Media. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/EPD-Fisica.pdf

Ramos, M.; Quesada, M.; Peláez, J & Henares, J. (2024). The influence of force misconceptions on engineering students' performance in university introductory physics courses. EDUCA International Journal, 1 (4) 61-74, https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.88

Tena, È y Couso, D. (2023) ¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 20(2), 2801. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2801

Soto, M. (2019) Influencia de una propuesta formativa centrada en la modelización en la evolución del modelo científico escolar de energía en futuros docentes de física y matemática. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona.

Yadak, P. (2020). A Meta-Analysis of Gender Gap on the FCI in High School and College Introductory Physics Courses in the US and International Countries. Tesis doctoral. Universidad de San Francisco. https://repository.usfca.edu/diss/552

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.