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jul 4, 2025
Resumen
Antecedentes: En la educación matemáticas, el sesgo de género en el enfoque STEM se refiere a las desigualdades y estereotipos de género que pueden influir en la participación y el desempeño de las niñas y mujeres en campos STEM, como la matemática, limitando sus oportunidades y logros. Objetivos: Identificar la presencia o ausencia de sesgo de género en las tareas STEM e interdisciplinares propuestas en los libros de texto de matemática de Educación Media en Chile. Diseño: Se empleó una metodología cualitativa basada en un análisis de contenido. Lugar y participantes: Se analizaron de 735 tareas de cuatro libros de texto utilizados por los estudiantes. Recopilación y análisis de datos: Mediante el análisis de contenido, se analizaron primero se identificaron las tareas STEM e interdisciplinares, luego se aplicaron las categorías: género, etapas de la vida, lenguaje y gramática para analizar el contenido de estas tareas. Estas categorías se aplicaron al texto y las imágenes de las tareas. Resultados: Los libros de texto muestran una prevalencia de representaciones masculina en las tareas, así como una subrepresentación de la niñez. También se observa una predominancia de los contextos científicos y un uso del masculino universal y de términos epicenos. Conclusiones: Los hallazgos evidencian la ausencia de una representación equitativa de género en las tareas STEM e interdisciplinares, lo que resulta en omisiones tanto de hombre como de mujeres, así como de la diversidad de género.
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