Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 4, 2025
Palabras clave:
Igualdad de género
Diversidad cultural
Desigualdad
Enseñanza superior
Docencia

Resumen

Objetivo: Identificar las percepciones del cuerpo docente y del estudiantado de instituciones de Educación Superior, respecto de las prácticas docentes con enfoque de género en el segundo semestre del año 2024.


Metodología: La investigación posee un enfoque cuantitativo, diseño observacional descriptivo.  Se diseñaron y validaron dos instrumentos para la toma de datos; se utilizó doble validación (Juicio de Experto y un pilotaje) encontrando un coeficiente de Alpha de Crombach de 83% en el instrumento de Profesores y un 85% en el instrumento dedicado a los Estudiantes. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes y 44 docentes de Universidades Privadas, Universidades Públicas, Institutos Profesionales de la región de Ñuble.


Conclusiones: Los hitos más importantes son: un 48% de las y los estudiantes considera que el material usado en la clase es estereotipado; un 55% refiere que este material no muestra la diversidad, perpetuando creencias tradicionales sesgando la equidad entre hombres y mujeres. Por su parte, respecto de la opinión de los y las docentes, un 49% indica no tener las competencias para impartir docencia con enfoque de género; además, llama la atención que un 26% de los y las docentes refiere que el cuestionamiento de la visión androgénica de las disciplinas no es importante.

Marcela Sobarzo Sobarzo
Patricia Rojas Salinas
Miguel Alarcón Vera
Cómo citar
Sobarzo Sobarzo, M., Rojas Salinas, P., & Alarcón Vera, M. (2025). Percepciones sobre el enfoque de género, la mirada de los profesores y estudiantes en educación superior : ¿Nos acercamos hacia la equidad?. Revista Chilena De Educación Científica, 26(2), 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2973

Citas

Alvarado Urízar, A., Rivera Müller, F., & Suazo Guacte, F. (2022). Educación no sexista en los Protocolos de género en las universidades chilenas: evaluación diagnóstica y perspectiva crítica. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho., 9(2), 291-322.

Colther, C. (2022). Desigualdad de género en el sistema universitario chileno. Multidisciplinary business review., 15(1), 50-62.

Espinoza, A., & Albornoz, N. (2023). Sexismo en Educación Superior: ¿Cómo se Reproduce la Inequidad de Género en el contexto Universitario?. . Psykhe (Santiago), 32(1), 1-37.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2017). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Ministerio de Educación de Chile. . (2023). Brechas de Género en Educación Superior 2022. Subsecretaría de Educación Superior, MINEDUC.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2023). Participación de las mujeres en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Subsecretaría de Educación Superior. (2022). Guía sobre el enfoque de igualdad de género y derechos humanos en la evaluación [Documento en línea].

Trujillo-Cristoffanini, M., & Pastor-Gosalbez, I. (2023). Instancias de género en instituciones de educación superior chilenas: Características de su implementación. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia., 18(1), 503-517.

Vieira do Nascimento, D., Roser-Chinchilla, J., & Takudzwa, M. (2021). Mujeres en la educación superior: ¿La ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? UNESCO IESALC.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.