Main Article Content

Published:
Apr 21, 2025
Keywords:
diseño digital
experimentación
modelamiento en 3D

Abstract

El constructivismo, fundamento de la educación moderna, postula que la participación activa de los estudiantes es clave para una enseñanza efectiva de las ciencias. No obstante, rara vez se les brinda la oportunidad de diseñar y experimentar con materiales didácticos creados a partir de sus propias ideas y habilidades. Para abordar esta limitación, este trabajo propone una serie de actividades basadas en la indagación, donde los estudiantes pueden diseñar sus propios materiales mediante software de diseño 3D gratuito y crear objetos físicos para experimentar directamente. Estas actividades buscan integrar herramientas tecnológicas actuales en el proceso de aprendizaje, al tiempo que desarrollan habilidades científicas propias de la disciplina, como la medición, el uso de instrumentos de laboratorio y la aplicación de cifras significativas en los resultados.

Luis Carrasco Cornuz
Sebastián Cifuentes Olivares
How to Cite
Carrasco Cornuz, L., & Cifuentes Olivares, S. (2025). Innovando en el aula: potenciando el aprendizaje activo en ciencias con diseños 3D y creación de materiales didácticos. Chilean Journal of Scientific Education, 26(1), 52–58. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3097

References

Buteler, L., & Coleoni, E. (2014). El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales: un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 13(2).

Reyes-Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 23(4), 490-496. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(17)30129-5

Pardo, A., & Rodríguez-Casals, C. (2016). Aprendizaje servicio (ApS): una estrategia educativa para la formación de profesionales del medio ambiente socialmente responsables. Universidad de Zaragoza.

Article Details

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.