Contenu principal de l'article
sept. 23, 2024
Résumé
Este trabajo se centra en la elaboración de tres actividades complementarias para la unidad “Leyes Ponderales y Estequiometría”, en el marco de la metodología denominada Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación
(ECBI). Se crearon tres recursos audiovisuales; cada uno de los cuales consiste de un breve video que relata un
caso policial ficticio, en el cual se plantea el problema a resolver, a través de la exploración y reflexión realizadas
en el laboratorio. También se elaboraron guías para el alumno y guías para el profesor. La propuesta didáctica
fue aplicada en distintos centros formativos, logrando resultados positivos en lo que se refiere a la motivación
por el aprendizaje de la química.
Références
Barros, C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales
y su influencia en la educación desde alternativas de
análisis. Universidad y Sociedad, 26-31.
ECBI Chile, (s.f.). http://www.ecbichile.cl. Recuperado
el 21 de Diciembre de 2016, de http://www.ecbichile.
cl/home/metodo-indagatorio/
Halpern, D. (26 de Octubre de 2016). http://www.uc.cl/.
Recuperado el 16 de Noviembre de 2016, de http://
comunicaciones.uc.cl/investigacion-revela-adiccion-delos-
chilenos-las-series-al-828-le-cuesta-dejar-de-ver-laserie-
si-esta-disponible-el-proximo-capitulo/
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios
Pedagógicos, pp. 31-45.
MINEDUC. (Marzo de 2013). http://www.enlaces.cl.
Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://www.
enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidades-tic-en-estudiantes/
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (19
de febrero de 2009). Percepción de los jovenes sobre la
Ciencia y la profesión científica. Buenos Aires, Argentina.
RAE. (21 de diciembre de 2016). www.rae.es. Obtenido
de http://dle.rae.es/?id=LLj8FxH
RAE. (2016). www.rae.es. Recuperado el 21 de diciembre
de 2016, de http://dle.rae.es/?id=Pw7w4I0
Rivas, G. M. (10 de Abril de 2008). Enseñanza de las
Ciencias basada en la indagación (ECBI) con TIC.
Temuco, Chile.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información
y la comunicación en la formación docente, (pp. 49).
París: Trilce.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información
y la comunicación en la formación docente, (pp. 37).
París: Trilce.
Valdivia, P., Sánchez, A., & Hernández, M. (13 de
Junio de 2007). http://scielo.sld.cu/scielo.php?lng=es.
Recuperado el 2 de Diciembre de 2016, de http://
scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
#cargo