Conteúdo do artigo principal
set 9, 2024
Resumo
La presente investigación indaga en la influencia de estos estereotipos en estudiantes de educación secundaria al escoger electivos relacionados a las ciencias, siendo esta etapa crucial de su formación académica. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo con aplicación de cuestionarios con escala Likert, la que consta de dos dimensiones; la primera dimensión corresponde al ámbito personal y la segunda dimensión corresponde al ámbito educativo con la finalidad de evidenciar el impacto de dichos estereotipos. Los resultados expresan actitudes diferenciadas entre los géneros binarios relacionados a la perspectiva que poseen sobre las ciencias impactando de manera negativa en el género femenino.
Referências
Bonder, G. (1993) La igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Una meta educativa. Programa nacional de promoción de la mujer en el área educativa. Buenos Aires: UNICEF, 1993.
Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales De Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
Comunidad mujer (2016). Informe GES: Género, Educación y Trabajo. Santiago de Chile.
Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). UNESCO. https://doi.org/10.54675/QYHK2407
Del Carmen Moreno Díaz, K., González, R. S., De los Ángeles González Gutiérrez, M., & Durán, E. R. V. (2017). Rompiendo con los estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 16(32), 165-174. https://doi.org/10.21703/rexe.20173216517411
Fernández-Cézar, R., Garrido, D., Camino, A. G., & Pinto, N. S. (2020). Equity or Stereotypes in Science Education Perspectives from Pre-University Students. Sustainability, 9354. https://doi.org/10.3390/su12229354
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014) DEFINICIONES DE LOS ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Métodos y técnicas de investigación social, 6,pp.2-21.Metodología de la investigación - Sexta Edición(d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)
Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., & Álvarez, B. (2020). Azul y rosado: la (aún presente) trampa de los estereotipos de género. Midevidencias 23, 1-9. Extraído de: mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/10/MIDevidencias-N23.pdf
Lagarde, M. (1996): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
López-Hornickel, N., & Sandoval-Hernández, A. (2023). Profiles of Attitudes Toward Gender Equality among Latin American Adolescents. Pensamiento Educativo, 60(2). https://doi.org/10.7764/pel.60.2.2023.6