Contenido principal del artículo

Publicado:
ago 29, 2017
Palabras clave:
salvar y perder la faz
ritos interaccionales
procesos escolares
Interacción social
definición de la situación
presentación de sí

Resumen

En forma creciente se recalca la naturaleza interaccional de los procesos educativos, por lo cual es de indudable interés pedagógico entrar a considerar los trabajos sociológicos en torno a la interacción social, que no han sido casi incorporados por los estudios de inspiración vygotskiana. Desde esta perspectiva se abordan los análisis de Erving Goffman, su sociología enteramente consagrada al estudio de la interacción, los distintos enfoques y conceptualizaciones que emplea para ello, tanto el modelo dramatúrgico inicial como las interpretaciones ulteriores que ponen de relieve el mecanismo crucial de mantención y defensa de la faz. Finalmente, se formulan sugerencias sobre los usos posibles de todo lo anterior en el campo educacional, recurriendo a diversas investigaciones, de carácter etnográfico principalmente.

Oscar Lennon del Villar
Cómo citar
Lennon del Villar, O. (2017). La interacción según Goffman. Implicaciones educativas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(15), 39–61. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo