Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 20, 2017
Palabras clave:
Lectura
aprendizaje
inequidad
alfabetización temprana
diferencias sociolingüísticas
Pedagogía

Resumen

Considerando la relevancia que revisten en la actualidad las competencias de lectura, y la existencia de estudios que ponen en evidencia la importancia de las experiencias preescolares en este dominio, se examina el problema de la marcada inequidad social que se produce en el aprendizaje dela lectura. Se plantea a este respecto que hay dos factores que ejercen una influencia mayor en la producción de dichas
desigualdades, en la medida que no son tomados en cuenta por la escuela: las oportunidades socialmente diferenciadas de un contacto precoz con la lectura y las diferencias sociolingüísticas. De estas últimas se hace una revisión detenida de sus efectos sobre el aprendizaje. Todo lo anterior en la perspectiva de una Pedagogía que reconozca la diversidad y sepa realmente trabajar con ella.

Oscar Lennon del Villar
Cómo citar
Lennon del Villar, O. (2017). La inequidad en el aprendizaje de la lectura desde la diversidad cultural y sociolingüística. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 96–111. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1046

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo