Contenido principal del artículo
jul 31, 2017
Resumen
En este trabajo se abordan las transformaciones que tienen lugar en la primera fase del proceso de independencia, entre 1810 y 1814, tanto en las concepciones de la educación como en las estructuras institucionales y curriculares que entonces se empieza a implementar. No obstante, dado que el discurso educativo de la independencia se determina en gran medida en relación a la educación colonial, son inicialmente consideradas las características más relevantes de ésta, abordadas desde la doble perspectiva de un contexto social marcado por las relaciones de orden colonial, por una parte, y por una estructura social local de una desigualdad extrema, por la otra. Con posterioridad se entra a examinar en sus diferentes facetas el discurso educacional que emerge desde los primeros años del proceso de independencia, que tiene también como un segundo referente privilegiado a la Ilustración y sus saberes, los que se pretende difundir por todo el cuerpo social, y a los que se atribuyen beneficios diversos que se inscriben en el marco de un proyecto de transformación social global, en el que la educación pasa por tanto a ocupar un lugar central. Por último, se destaca el papel determinante de las concepciones educativas de este período para la evolución siguiente de la educación, y se pasa revista a las medidas que se llevan adelante en este breve y decisiva etapa de la historia educacional chilena.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.