Contenido principal del artículo
oct 20, 2017
Resumen
Junto con el aprendizaje que hace el niño, en su entorno social , de formas o
códigos particulares de lenguaje, adquiere un sistema de actitudes asociadas a
éstos, una manera de ser o de estructurar la experiencia y sus relaciones con los
objetos y los individuos. Así, los códigos sociolingüísticos constituyen el medio
para adquirir modalidades de conducta y de cognición, maneras de ser y de
pensar la realidad, los que no son concordantes con las modalidades y maneras
de ser de la escuela de los niños procedentes de los sectores populares. Por el
contrario, en las escuelas se ha observado una disposición poco tolerante
respecto las variaciones sociales del habla, ya que los enunciados de los alumnos
son casi siempre confrontados a la variante estándar, que constituye la norma de
lenguaje de la institución escolar.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.