Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 20, 2023
Palabras clave:
Desarrollo Profesional, Autobiografías, Docente Universitario.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de una investigación en la cual se utilizaron autobiografías profesionales con el propósito de detectar necesidades de formación de los profesores del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El estudio se realizó durante los años 2002-2003 y en él participaron 14 docentes del Departamento antes mencionado, todas mujeres.
Al mismo tiempo, en este artículo se dan a conocer los argumentos que llevan a la selección de las autobiografías como instrumentos de recogida de datos para detectar las necesidades de formación y a su vez se comentan las principales contribuciones de las autobiografías al desarrollo profesional del docente universitario responsable de la formación de futuros profesores.

Ana María Figueroa Espinóla
Cómo citar
Figueroa Espinóla, A. M. (2023). Las autobiografías y el desarrollo profesional del docente universitario. Relato de una experiencia. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (5), 67–73. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2521

Citas

Benedito, V. (2000). Formación Institucional del Profesorado universitario. Experiencias en la Universidad de Barcelona. Ponencia. Actas VI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.
Bolívar, A. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Bolívar, A., Domingo, J., Fernández, M. (2001). La investigación Biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Figueroa, A. M. (2003). Propuestas de desarrollo profesional de los docentes universitarios. Un estudio de casos. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Fullan, M. (1990). El desarrollo y la gestión del cambio. Innovación e Investigación Educativas, N°5, pp. 10-21.
Imbemón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.
Imbemón, F. (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Grao.
Imbernón, F. (1999). Responsabilidad social, profesional y formación inicial en la docencia universitaria. En revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado N° 34. 123 - 132.
Imbemón, F. (2000). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Dossier de la asignatura. La investigación como herramienta de formación del profesorado.
Programa de Doctorado 2000-2002. UB.
Imbemón, F. y Font, A. (2002). Análisis de necesidades de formación. Analizar y detectar necesidades para una coherente planificación. En Pineda, P. (coorá.).Gestión de la Formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
López Barajas, E. (1996/ Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional a Distancia.
Marcelo, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB. (2a ed.).
Marinas, J. M. y Santamarinas, C. (eds.) (1993). La historia oral: Métodos y experiencias. Madrid: Debate.
Miguel, Jesús de (1996/ Auto/biografias. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Tsoí, L. (1996). La narrativa personal en la construcción comunal del sí mismo y los asuntos vitales. En Neimeyer, Greg J. (Comps). Evaluación constructivista. Barcelona: Paidós.

Detalles del artículo