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Publicado:
jun 1, 2023
Palavras-chave:
Integración escolar, Inclusión escolar, Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales, Diversidad, Representaciones Sociales (R.S).

Resumo

El presente artículo aborda algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada durante los años 2003 y 2005 a un grupo de profesores de enseñanza básica de las comunas de Ñuñoa y Macul, con la finalidad de comprender sus Representaciones Sociales acerca de la integración a la escuela común de alumnos que presentan discapacidad.
Actualmente la integración escolar es uno de los fenómenos más discutidos no sólo en el área de la educación especial, sino también en la escuela regular. La controversia no deja de ser compleja, ya que están involucrados temas más generales como el relativo al tipo de sociedad en que queremos vivir, a las concepciones acerca de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, hasta aspectos más específicos y técnicos que involucran decisiones económicas y curriculares entre otras.
Para llegar a hacer de esta modalidad educativa, una experiencia exitosa es fundamental llegar a la comprensión de cómo viven, piensan, sienten y actúan los profesores, ante la implementación de estos proyectos en sus escuelas.

Solange Tenorio Eitel
Como Citar
Tenorio Eitel, S. (2023). Representaciones sociales de la integración escolar: miradas en tensión. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 209–217. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2603

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