Implementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de caso

Main Article Content

Edita Núñez Sotelo

Article Details

Artículos
Núñez Sotelo, E. (2019). Implementación de diseño universal de aprendizaje en escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar: un estudio de caso. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1515
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

A partir del decreto nº 83/2015, la educación diversificada es una de las metas relevantes del MINEDUC (Chile). Este decreto establece el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) a fin de flexibilizar el currículum, hacia uno común y sin exclusión para todos los estudiantes. Su puesta en marcha ha impactado en los diversos tipos de establecimientos. Este estudio revisó un caso de implementación de DUA en una escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar (PIE). Los datos fueron producidos desde entrevistas grupales a docentes de aula y directivos, y analizados desde la Teoría Fundamentada. Los resultados evidencian tensiones entre docentes, naturalización de la inequidad y el conflicto entre el mérito individual frente al paradigma inclusivo. Además, se idealiza contar con un programa PIE. Finalmente, se plantea la tensión que explicita el DUA y la función social de la escuela. Se cuestiona la falta de reglamentación para implementar políticas públicas a cargo de agentes privados.

Palabras clave

Diseño Universal de Aprendizaje, Diversificación de la enseñanza, Programa de integración escolar, Escuela Particular-Subvencionada, Teoría Fundamentada