Contenido principal del artículo
dic 27, 2019
Resumen
A partir del decreto nº 83/2015, la educación diversificada es una de las metas relevantes del MINEDUC (Chile). Este decreto establece el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) (CAST, 2011) a fin de flexibilizar el currículum, hacia uno común y sin exclusión para todos los estudiantes. Su puesta en marcha ha impactado en los diversos tipos de establecimientos. Este estudio revisó un caso de implementación de DUA en una escuela particular-subvencionada sin programa de integración escolar (PIE). Los datos fueron producidos desde entrevistas grupales a docentes de aula y directivos, y analizados desde la Teoría Fundamentada. Los resultados evidencian tensiones entre docentes, naturalización de la inequidad y el conflicto entre el mérito individual frente al paradigma inclusivo. Además, se idealiza contar con un programa PIE. Finalmente, se plantea la tensión que explicita el DUA y la función social de la escuela. Se cuestiona la falta de reglamentación para implementar políticas públicas a cargo de agentes privados.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).