La letra con sangre entra. La enseñanza de la lectoescritura en El doctor Centeno de Galdós

Main Article Content

Virginia Isla García

Article Details

Artículos
Isla García, V. (2019). La letra con sangre entra. La enseñanza de la lectoescritura en El doctor Centeno de Galdós. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1520
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La descripción y crítica del sistema educativo español del siglo XIX es un tema recurrente en las novelas del autor español Benito Pérez Galdós. En este artículo se estudiará dicho tema en la novela El doctor Centeno (1884) y nos centraremos en cómo, a partir de técnicas narrativas como la focalización y su reflejo en los recursos lingüísticos seleccionados por esta, el autor nos muestra las contradicciones de una enseñanza en general y de la lectoescritura en particular, basadas en la mera repetición y la memorística. De este modo, se reflexionará sobre la necesaria cautela que se debe asumir cuando se pretende identificar el realismo ficcional con la objetividad de una obra estrictamente documental.

Palabras clave

Galdós; educación; lectoescritura; España