Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 13, 2023
Palabras clave:
Docentes principiantes en ejercicio, Enseñanza de de las ciencias, Saberes docentes, Educación media, Ciencias Naturales

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los distintos tipos de saberes docentes relacionando las problemáticas que afectan la enseñanza de las ciencias experimentales, en el nivel de educación media en profesores principiantes3. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se analizan las concepciones, sentimientos y actitudes de tres profesores de Ciencias Naturales noveles que trabajan en la región del Biobío. Siguiendo un proceso analítico e interpretativo se obtuvo una caracterización de los saberes curriculares, disciplinares y pedagógicos de
cada uno de los participantes del estudio. Los resultados muestran que en los saberes de los docentes prima la enseñanza de contenidos, relegando a un segundo plano la reflexión crítica acerca de la naturaleza de la ciencia, los análisis histórico-epistemológicos de las nociones científicas, y sus aplicaciones en diversos contextos, perpetuando una visión tradicionalista de la actividad
científica en las nuevas generaciones.

Cristóbal Reyes C.
Luigi Cuellar F.
Cómo citar
Reyes C., C., & Cuellar F., L. (2023). SABERES DOCENTES EN PROFESORES PRINCIPIANTES DE CIENCIAS: CONSIDERACIONES DESDE SU QUEHACER EN ENSEÑANZA MEDIA. Revista Chilena De Educación Científica, 16(2), 5–13. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2493

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.