Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 23, 2023
Palabras clave:
Didáctica de la Matemática, transposición didáctica, Ingeniería Didáctica, Estudio de Clases, Matemática Educativa

Resumen

Pasamos breve revista a la situación general de la educación de la Matemática en el país (política educacional, elementos de diagnóstico global del sistema, convergencia de los actores); contrastamos y comparamos los aspectos disciplinarios y los pedagógicos de la enseñanza; aseveramos la necesidad de considerar conceptos didácticos propiamente tales; señalamos elementos de carácter epistemológico (tanto en relación con las metodologías como del conocimiento acerca de la enseñanza). Expresamos la necesidad de avanzar de manera consistente (análisis de datos obtenidos experimentalmente, exigencia de marcos teóricos, inclusión de los actores). Respecto de la formación de los profesores de Matemáticas, proponemos un desiderátum -la transposición didáctica- y un par de caminos de acción: la Ingeniería Didáctica y el Estudio de Clases.

Arturo Mena Lorca
Cómo citar
Mena Lorca, A. (2023). FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN CHILE. Revista Chilena De Educación Científica, 5(2), 9–17. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2747

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.