Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 27, 2023
Palabras clave:
Formación de profesores, Matemática, Estándares

Resumen

En la primera parte de este artículo se analiza la  situación de los profesores de matemática en Chile a la luz de los resultados en pruebas nacionales e internacionales, donde los estudiantes chilenos muestran un bajo rendimiento, particularmente en la prueba PISA. Luego se muestran como los dos principales instrumentos de aseguramiento de la calidad de los profesores fallan en la evaluación de características específicas que deberían tener los profesores de matemática. En una segunda parte se propone el uso de estándares para mejorar la formación de profesores de  matemática. A partir de los  estándares para la formación de profesores de matemática de Enseñanza Media, construidos previamente, se propone implementar estas ideas para la
formación de profesores de Enseñanza Básica de primer y segundo ciclo, e incluso de Educadores de Párvulos. Para el caso de la formación de profesores de segundo ciclo básico, se entregan condiciones específicas para la formulación de dichos estándares. Se propone avanzar en un incremento de la importancia de la matemática, como eje central y articulador de todos los aspectos disciplinarios y pedagógicos de esta formación .

Patricio Felmer A.
Leonor Varas S.
Cómo citar
Felmer A., P., & Varas S., L. (2023). LOS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. Revista Chilena De Educación Científica, 5(2), 19–25. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2748

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.