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Publicado:
abr 21, 2025
Palabras clave:
nanotecnología
educación media
textos escolares

Resumen

Este trabajo analiza cualitativamente doce libros de texto de química y ciencias para la ciudadanía, publicados entre 2011 y 2021, junto con el programa de estudio oficial del Ministerio de Educación de Chile para 3° y 4° medio. El objetivo fue evaluar cómo se aborda la nanotecnología en estos materiales, utilizando los criterios de Jiménez y Perales (2002): evocación, definición, descripción, aplicación y problematización. Los resultados muestran que la nanotecnología se trata de manera limitada y superficial en la mayoría de los textos, sin interpretación que conecte conceptos con aplicaciones prácticas. Estas carencias destacan la necesidad de que los docentes diseñen secuencias didácticas estructuradas y profundas, adoptando un enfoque constructivista para facilitar una comprensión integral de la nanotecnología y fomentar habilidades críticas en los estudiantes. Este estudio resalta la importancia de mejorar los materiales educativos y empoderar a los docentes para una enseñanza efectiva de la nanotecnología en Chile.

Patricio Cartes
Consuelo Moya
Mario Quintanilla Gatica
Cómo citar
Cartes, P., Moya, C., & Quintanilla Gatica, M. (2025). Análisis cualitativo de la nanotecnología en textos escolares de educación media en Chile. Revista Chilena De Educación Científica, 26(1), 7–13. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3089

Citas

Feynman, R. There 's Plenty of Room at the Bottom. Discurso del 29 de diciembre de 1956 en la reunión anual de la American Physical Society en Caltech. California.

Jiménez, J. D., & Perales, F. J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Ministerio de Educación de España.

Sanders, W. (2019). Basic principles of nanotechnology. CRC Press: Taylo & Francis Group.

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