Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 21, 2025
Palabras clave:
Formación crítica ciudadana
aprendizaje basado en proyectos (ABP)
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

El objetivo de este trabajo es planificar una secuencia didáctica para estudiantes de cuarto medio, enfocada en promover la formación crítica ciudadana en el módulo de ambiente y sostenibilidad de Ciencias para la ciudadanía. La propuesta utiliza una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), donde el desafío planteado es cuantificar emisiones de CO2 en su establecimiento educativo utilizando Arduino. A través de este análisis, se promueve el trabajo sistemático de datos estadísticos focalizado en proponer soluciones sostenibles a la problemática identificada. Además, se sugiere integrar contenidos de Física y Estadística Inferencial, siempre que estén disponibles en el contexto educativo.

Paola Rebolledo López
Felipe Irarrázaval
Araceli Villablanca
Cómo citar
Rebolledo López, P., Irarrázaval, F., & Villablanca, A. (2025). Medición y análisis de 〖CO〗_2 en el aula. Revista Chilena De Educación Científica, 26(1), 73–76. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3099

Citas

EPA. (2021). Indoor Air Quality. U.S. Environmental Protection Agency. Disponible en: https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq

MINEDUC. (2019). Unidad de Currículum y Evaluación. Metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto. Ministerio de Educación: Santiago, Chile.

Naciones Unidas. (n.d.). Objetivo 13: Acción por el clima. Naciones Unidas. Recuperado el 24 de octubre de 2024, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/

Sepúlveda, N., & García, Y. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con Arduino. Universidad Central de Chile. https://www.ucentral.cl/aprendizaje-basado-en-proyectos-con-arduino

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.