Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 13, 2023
Palabras clave:
Muestreo, currículum nacional, material de apoyo al docente

Resumen

Debido a los constantes ajustes curriculares principalmente los realizados el año 2009 y reformas emanadas desde el Ministerio de Educación, es el eje de Datos y Azar el que ha tomado mayor protagonismo en el currículum nacional vigente y por lo mismo se percibe un tanto débil en su enseñanza. Muestreo es un contenido fundamental que se encuentra presente de manera implícita a lo largo de casi todo el currículum nacional, en particular su enseñanza se explicita en séptimo básico. Para analizar la situación actual de los docentes y futuros docentes, se realizó una  encuesta abierta sobre el contenido de muestreo, observándose un deficiente manejo en este tema. Con la finalidad de brindar apoyo concreto en el quehacer docente se diseñó un dossier que  incluye las definiciones y conceptos relacionados con el concepto de muestreo, como también actividades innovadoras que complementen la enseñanza del contenido del mismo en séptimo básico, todas ellas enmarcadas en el currículum nacional, mediante objetivos de aprendizajes e indicadores de evaluación, las cuales fueron aplicadas en cursos de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) resultando efectivas y motivadoras.

V. Espinoza
V. Ivani
N. Henríquez
Cómo citar
Espinoza, V., Ivani, V., & Henríquez, N. (2023). MUESTREO, SU ENSEÑANZA EN SÉPTIMO BÁSICO. Revista Chilena De Educación Científica, 16(2), 23–32. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2495

Detalles del artículo