Contenido principal del artículo

Publicado:
sep 25, 2023
Palabras clave:
Constructivismo, realidad objetiva, cognición

Resumen

En este trabajo se hace un análisis crítico de los fundamentos filosóficos del llamado constructivismo, sus implicaciones en la enseñanza en general y en la enseñanza de la ciencia en particular. Esta crítica está basada en la propias formulaciones hechas por los creadores de esta ideología en sus documentos originales y por los planteamientos de algunos de sus seguidores. El énfasis se pone en la concepción del constructivismo acerca de la realidad objetiva y la supuesta imposibilidad de conocer la verdad. Se demuestra también el mito de que pensadores como Vigotsky y Piaget sean cons tructivistas, puesto que son anteriores a la invención del constructivismo y porque sus principales postulados no sólo no son constructivistas, sino por el contrario se sitúan enuna concepción doctrinaria totalmente opuesta.

Guillermo Avendaño C.
Cómo citar
Avendaño C., G. (2023). LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y EL MITO DEL CONSTRUCTIVISMO. Revista Chilena De Educación Científica, 2(1), 40–46. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2683

Detalles del artículo