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Publiée :
juil. 4, 2025
Mots-clés :
Perspectiva de género
juego
enseñanza de las ciencias
Formación inicial del profesorado

Résumé

La enseñanza de las ciencias en la actualidad demanda metodologías didácticas innovadoras y la incorporación de la perspectiva de género para garantizar una educación científica adecuada para toda la ciudadanía. Las percepciones y concepciones previas del profesorado pueden suponer obstáculos cuando se trate de adoptar métodos innovadores, por lo que es fundamental conocerlas, explorarlas y diseñar su formación teniéndolas en cuenta. Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar las transformaciones en las percepciones del profesorado en formación inicial (PFI) respecto al uso del juego con enfoque de género en la enseñanza de las ciencias tras vivenciar una secuencia didáctica basada en el Ciclo de Aprendizaje de Karplus, titulada “Mujeres Científicas en la Historia”, que integró diversos juegos en cada fase del ciclo. La intervención que se llevó a cabo con PFI de ciencias de una universidad del sur de Chile, reveló que éste experimentó cambios significativos en sus percepciones tanto en lo referente al juego como estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias como sobre la necesidad de visibilizar el legado y las contribuciones de las mujeres a la ciencia, reconociéndolas como referentes valiosas y modelos a seguir.

Daniela Barría Díaz
Azucena Arias-Correa
María Álvarez-Lires
Comment citer
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